Se queja del poco presupuesto destinado a cultura

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2010.- El presupuesto anual del Instituto Estatal de la Cultura en el estado, representa el 0.39 por ciento de los recursos ejercidos por el gobierno estatal en Guanajuato, así lo reveló Juan Alcocer Flores.

Juan Alcocer Flores y la Comisión de Educación del Congreso estatal

Alcocer Flores señaló que por cada peso que se invierte en educación o cultura son 5 pesos que se ahorra el gobierno en torretas, seguridad pública, cárceles y centros de rehabilitación.

En entrevista con el funcionario estatal minutos antes de que compareciera ante los legisladores locales integrantes de la Comisión de Educación, comentó que durante su reunión con los diputados haría una reflexión para que el año entrante lleguen más recursos al Instituto, aunque destacó que el responsable de designar el monto es al gobernador.

“Lo que hago es una reflexión y rindo cuentas de lo que cada peso y centavo, no solo la factura de los mismos sino también el impacto de cada peso y cada centavo” puntualizó Alcocer.

El Director del Instituto Estatal de la Cultura agregó “más allá de la transparencia en la administración de los recursos, creo que debe de auditarse e inspeccionarse la eficiencia del gasto porque puede ser muy transparente, pero si no tiene impacto social y si de cada peso no se rinde cuentas de cómo trasforma una realidad social, entonces no se gobierna”

Según las cifras proporcionadas por el Instituto Estatal de la Cultura, este año se ha ejercido un presupuesto de casi 161 millones de pesos, gracias a las aportaciones extras del gobierno federal y estatal por los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, sin embargo para el ejercicio fiscal del próximo año habrá una reducción de alrededor de 40 millones de pesos.

Juan Alcocer Flores explicó los motivos de su visita al Congreso local y aseguró que la dependencia que él encabeza no tiene nada que ocultar en cuanto a la rendición de cuentas.

Durante la reunión el Director del Instituto Estatal de la Cultura invitó a los diputados a participar en los eventos organizados por la dependencia, por ejemplo al maratón de lectura en voz alta el próximo viernes con motivo del Día Nacional del Libro.