Aumenta violencia contra capitalinas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 22 de noviembre de 2010.- En los últimos siete meses se ha incrementado en un 100 por ciento el índice de violencia contra las mujeres en el municipio.

Rueda de prensa de la Coordinación Municipal de Atención a la Mujer

Lo anterior fue revelado por Iovanna Rocha Cano, directora de la Coordinación Municipal de Atención a la Mujer, quien agregó que el tipo de violencia más frecuente es el sexual y afecta principalmente a mujeres de comunidades rurales.

“En la coordinación somos el enlace con el programa Oportunidades donde hay 5 mil 700 mujeres, madres de familia, que llegan a la coordinación a hacer algún trámite y se dan cuenta que estamos ahí, particularmente las mujeres que atendemos son de la zona rural”.

La funcionaria municipal mencionó que cuando las mujeres acuden a la Coordinación para resolver dudas sobre el cobro del programa Oportunidades “aprovechamos y les explicamos, les cae el veinte de que el abuso sexual de su pareja no es normal y que el abuso sexual del hermano sobre la niña no es normal”.

En entrevista con Iovanna Rocha, explicó que antes de abril, fecha en que asumió el cargo al frente de la Coordinación Municipal de Atención a la Mujer, “había una recepción de 20 a 30 mujeres cada bimestre, ahorita estamos teniendo esa cantidad por mes, prácticamente es el 100 o 120 por ciento más”.

Además indicó que las cifras que capta la dependencia son apenas una parte, porque aún falta tomar en cuenta las denuncias que las mujeres hacen directamente ante el Ministerio Público.

“Nosotros tenemos un reporte de 8 hasta 12 denuncias de mujeres (semanalmente) que llegan a la Coordinación porque sufren violencia por parte de sus parejas… si ese es el número que tenemos en la Coordinación, habrá que hacer una proyección de qué está pasando en las otras instancias como el Ministerio Público”, puntualizó Iovanna Rocha.

Durante toda la semana se realizarán diferentes actividades para promover ante  las mujeres guanajuatenses una vida libre de violencia.

Parte del programa incluye un taller para los funcionarios municipales para concientizarlos sobre la equidad de género, además una jornada de sensibilización a policía y la visita a la comunidad de Yerbabuena para platicar con las mujeres del lugar.

Cabe señalar que el próximo jueves, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento aprobará la creación del Instituto de la Mujer Guanajuatense que a partir del primero de enero entrará en funciones a cargo de Iovanna Rocha.