Capitalinos ignoran que se realizará un plebiscito

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre de 2010.- El director de investigación  del Centro de Estudios de Opinión y Desarrollo, Saúl Arellano, afirmó que  la mayoría de la población de la capital tiene un enorme desconocimiento  sobre cuándo se realizará el plebiscito que brindará el respaldo o rechazará la decisión del Ayuntamiento, sobre el cambio de uso de suelo en la zona que se denomina Granja la Bufa.

Saúl Arellano, director de investigación del Centro de Estudios de Opinión y Desarrollo

“Primero, el 30 por ciento no sabe que va a haber un plebiscito; de la gente que sí sabe solo el 58 por ciento piensa ir a votar, de ellos hay una fuerte inclinación a votar en contra, hasta lo que alcanzamos a medir fue el 58 por ciento en contra; 19 por ciento a favor, con un nivel de indecisos de cerca del 30 por ciento”, reveló el investigador.

Al presentar los resultados del sondeo en un hotel de la capital, Arellano explicó que esta encuesta es parte de un ejercicio que vienen ejecutándose desde hace 6 meses, en el Centro de Estudios de Opinión y Desarrollo “no es una ocurrencia de ayer,  esta es una encuesta necesaria y está planteado desde una perspectiva solida”, enfatizó.

El especialista expresó que hay una percepción generalizada de que el ayuntamiento de la capital tuvo “un muy mal manejo de este tema; más de la mitad de los encuestados cree que no se van a manejar con transparencia los resultados del plebiscito y casi el 70 por ciento de la población no sabe cuál es la autoridad responsable de levantar el plebiscito, la conclusión de la encuesta es que se manejó mal la información”, aseguró.

El también  investigador del  Centro de Estudios e Investigación  en Desarrollo y Asistencia Social, (CEIDAS),  informó que se levantaron 400 cuestionarios  entre el 15 y el 19 de este mes y se aplicó en una muestra aleatoria de 40 secciones de las 98 básicas que se instalarán con motivo del plebiscito, 32 urbanas y 8 rurales.

Cabe señalar que la encuesta forma parte de una serie de estudios de opinión que se han aplicado a nivel municipal en Santiago Maravatio, Celaya, Irapuato, Moroleón,  y están  en marcha dos más una en Irapuato y  otra en Comonfort.

“Son una serie de ejercicios que estamos haciendo en Guanajuato porque no hay una cultura de la encuesta ni del análisis de opinión, con base en instrumentos de este tipo; hay una carencia de datos de esta naturaleza, cuyo vacío queremos contribuir a llenar; de eso se trata aunque este tema (de La Bufa) es un tema muy espinoso, donde hay muchos intereses encontrados”, subrayó.