Desarticulan 2 células de los Zetas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de noviembre de 2010.- La Procuraduría General  de Justicia de Guanajuato desarticuló dos células del cartel de los Zetas  y detuvo a 15 de sus integrantes; una de ellas era encabezada por un policía federal que estaba de permiso en la corporación,  informó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

El Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, durante la Conferencia de prensa

En conferencia de prensa conjunta con el delegado de la PGR, Martín Levario Reyes, y el secretario de Seguridad del estado, Miguel Pizarro, el procurador  señaló que estos grupos de dedicaban al secuestro y tienen en su haber al menos 4 homicidios de las victimas secuestradas.

Zamarripa explicó que primero se detuvieron a 8 personas que operaban en el municipio de Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca y Celaya y en los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las investigaciones prácticamente comenzaron con la detención de Omar Israel Romero Sánchez, quien estaba de permiso en la Policía Federal, cuando trató de cobrar el rescate de un agricultor de Valle de Santiago, quien ya estaba muerto  y enterrado en el paraje de un cerro de Cortazar, donde quisieron deshacerse del cuerpo quemándolo con acelerantes y después lo sepultaron.

Con esa detención  se logró establecer la detención de 7 personas más  de esa célula delictiva, quienes reconocieron 4 secuestros y tres homicidios de los mismo secuestrados.

Parte del grupo de detenidos durante los operativos de desarticulación

Otros de los detenidos que tuvieron vínculos con los cuerpos de seguridad o ejército son Hugo Ocampo Ortiz alias el Gafe, quien laboró en el ejército y era el encargado de adiestramiento del grupo y  Cristo Herbey de la Cerda Hernández, el Nano, quien laboró como policía preventivo en Coahuila.

El otro grupo de 7 personas se dedicaban además del secuestro, a la extorsión y la venta de droga en el municipio de Celaya. A ese segundo grupo se le vincula con dos secuestros y un homicidio y fue descubierto porque uno de los responsables utilizó la tarjeta de crédito de una de sus víctimas para surtir de gasolina su automóvil, con Juan Carlos Don Diego Martinez, alias el chaparro.

Según el procurador Carlos Zamarripa, quien fue el  único que habló en la conferencia, ambos grupos se interrelacionaban y hacían también trabajos por separado.

En estas acciones, la Procuraduría aseguró 8 inmuebles que era utilizados como casas de seguridad, 8 vehículos, tres granadas, armas y cartuchos útiles.

Los detenidos son María Guadalupe Morales, alias la Lupe; Onofre Gómez Flores, el Azucarado; Omar Israel Romero Sánchez, alias el Flaco; Francisco Javier Méndez, alias el Paco o el Jotito; Federico Aguilar Lara, el Pancho; Antonio Jiménez Jasso, alias don Toño;  Margarita García Reyes, la Mago, Alberto Iván Escandón; Arturo Alfaro González, Juan Carlos Don Diego Martínez alias el Chaparro; Ulises Valdez Chávez alias el Chino; Uriel Zapata Picasso, el Doker, y  Liliana Quezada Espinoza, alias la Lily.