El arte por los suelos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de noviembre de 2010.- Para sorpresa de capitalinos y turistas, el arte en la ciudad salió de las galerías para ponerse al paso de los transeúntes en el Centro Histórico de Guanajuato capital.

"Daniela se une a la lucha", obra de David Granados Palafox, Primer lugar del Festival Madonnari 2010

En esta ocasión 43 concursantes del Festival Madonnari 2010, entre ellos varios niños, se apostaron desde la calle de Sopeña hasta Luis González, lo mismo en el Truco y en el pasaje Humbolt, para exponer la muestra de arte efímero, con el tema: Muralismo y Revolución.

Daniel Rubalcaba Mosqueda, coordinador de Museos del Instituto Estatal de Cultura (IEC) informó que este año el festival tuvo dos modalidades; una de concurso y otra de exhibición, donde se elaboraron obras de artistas de talla internacional, entre ellos uno de origen italiano, dos norteamericanos y mexicanos que han destacado fuera de sus paises de origen.

Explicó que la Sede del Madonnari es la capital del estado, aunque en este año hubo dos subsedes, una en San Miguel de Allende, donde se trabajó el jueves pasado e Irapuato, donde los artistas trabajarán el próximo martes 30 de noviembre, pero no serán piezas de concurso sino solo de exhibición

“La respuesta de la gente ha sido muy grata, la que presenció el trabajo de los artistas quedó muy contenta del ejercicio pictórico del arte efímero y nosotros quedamos satisfechos en cuanto a la respuesta de los capitalinos y de los visitantes”, señaló.

En cuanto a la premiación, Rubalcaba explicó que hubo dos categorías: adultos y niños; el primer lugar para los adultos fue de 20 mil pesos, segundo 10 y tercero 3 mil; para los niños primer lugar 3 mil, mil el segundo y 500 el tercero. Además, en esta ocasión se implementó entregar 6 menciones honorificas, con premio de mil 500 de premio, señaló.

Las pinturas se realizaron todo el sábado y la mañana del domingo con pastel (gises de colores), con el tema de Muralismo y Revolución con el fin de destacar el nacionalismo y mexicanidad.

“Este es el segundo Festival en la capital. Hay que recordar que este arte es una costumbre que nace en Italia en el siglo XIII y era una manera de exvoto, es decir hacer un agradecimiento a la Virgen María, de ahí tomó el nombre madonna-madonnari”.

En esta ocasión, en Guanajuato se hizo una interpretación del trabajo de algún muralista mexicano y también una parte de la creación del artista, “es un poco más abierto, no nada más es la calca tal cual de la obra artística sino también la propuesta propia”.

Finalmente destacó que la participación de este año alcanzó el doble y esperan que el año entrante aumente.