Panistas vigilarán el plebiscito

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de noviembre de 2010.- Militantes panistas implementarán acciones de vigilancia y patrullaje con la intención de alejar a los mapaches de las urnas el día del plebiscito en la capital, informó Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del PAN.

Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del PAN

“Vamos a tener alguna reunión con algunos liderazgos de aquí del municipio con la intención de ver cómo nos sumamos a apoyar para que se les pueda generar esa vigilancia, ese patrullaje, ese intentar que se garantice el resultado, el que sea, pero con apego a la legalidad, sí lo vamos a hacer”, confirmó el dirigente.

Interrogado sobre las mapacherías que se pudieran registrar el día 5 de diciembre, Torres Graciano indicó que “hay la inquietud en varios sectores, de que se quiera tratar de manipular la decisión y eso sería lamentable, porque éste es el primer ejercicio que se hace de la aplicación de esta figura electoral del plebiscito”.

Advirtió que si la consulta no sale bien “lejos de generar una solidez, esta figura de la consulta se puede desprestigiar y sería de prejuicio no solo en el ámbito local sino en general para cualquier otro proceso, por eso sí creo que tenemos que cuidar su desarrollo”.

Mencionó que ellos han escuchado la inquietud de irregularidades “sobre todo en comunidades rurales y de algunos liderazgos que manifiestan que no vaya a ser que en los últimos días empiecen a operar (los mapaches) como lo han hecho en elecciones, con taxis o queriendo dar dinero, o acarreando a la gente para que se pronuncie por algún sentido”.

Torres Graciano hizo un llamado a la participación a que la gente “porque en la medida en que haya una expresión contundente, fuerte de la sociedad, el resultado se va a legitimar, por eso es importante”, destacó.

Dijo que ellos saben que si permanecen ajenos de alguna manera o no participan o hay apatía, “no tendremos alguna posibilidad de quejarnos en el futuro, porque si se nos da la oportunidad de pronunciarnos y cambiar la decisión, por una decisión tomada por el gobierno y no la ejercemos, con qué cara nos quejamos”, acotó.

“Es un llamado a que sí se participe, a que la ciudadanía se informe de las dos opciones que hay y que tomen su decisión en conciencia, en función de lo que crea que es lo mejor para el municipio y que no dejen de participar”, insistió.

Dijo que el PAN mantiene su postura que está encaminada a lo que la gente quiera, “hay opiniones que dicen que tiene un beneficio para el desarrollo económico del municipio, pero hay también quienes y con justa razón tienen preocupación por lo que pueda pasar en esa zona”, ilustró el líder panista.

Explicó que para ellos lo importante es que pueda lograrse un respaldo para que se cuide y se proteja “lo que a la gente le preocupa, que es el pulmón, la fiesta y el cerro como tal, La Bufa, y si esto nos lleva a tomar una determinación de un sí o un no, que la ciudadanía tome una decisión sobre lo que crea que es más conveniente, dejemos que los guanajuatenses decidan libremente”, reiteró.