Liberan aves rapaces en La Bufa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de noviembre de 2010.- La liberación de aves en el cerro de La Bufa no tiene nada que ver con el tema del plebiscito o con otra cosa, aseveró Porfirio Silva Rojas, coordinador del proyecto de rehabilitación y liberación de aves de presa, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Personal de Semarnat liberó aves en La Bufa

Al ser interrogado sobre si la liberación tendría algún mensaje por el tema del plebiscito que se realizará el 5 de diciembre, o si estaba relacionado con los grupos opositores al proyecto de desarrollo urbano que se pretende en la zona, el funcionario fue tajante: “no, no tiene nada que ver; nosotros venimos porque ya se había hecho un estudio de la zona desde hace tiempo y se estaba esperando a que llegaran las subespecies de la zona para que se liberaran”.

De hecho “ahora que llegué a Guanajuato, me enteré que había esto del plebiscito; el tema de nosotros es la liberación para integrarlas al medio, no tiene nada que ver con lo otro”, aseveró.

De hecho comentó que las liberaciones se han hecho también en años anteriores “y no tiene nada que ver”, insistió.

Por su parte, el Sub Delegado de Gestión de la dependencia señaló que para poder emitir algún juicio deberían de tener el proyecto, con el que no cuentan; “de hecho queremos pedirles que no se mezcle este evento con ningún otro mensaje; el mensaje es muy claro: cuidar la naturaleza y pedirle a la gente que no compre aves que no tengan permiso, básicamente”.

El biólogo Roberto Aviña Carlín, director de Conservación de la Vida Silvestre, de la Semarnat, explicó que las aves que son liberadas son aisladas de la gente en promedio por un año para que recuperen la habilidad de cazar.

Aviña señaló que se liberaron 2 búhos en la sierra de Santa Rosa, 2 Quebrantahuesos y una lechuza en San Miguel y 4 más en La Bufa, en la capital, 3 machos de aguililla de Harris y una aguililla de cola roja, “que es una especie de la zona, que ha dejado de verse a causa del tráfico de aves que son atrapadas y vendidas como mascotas principalmente en el Distrito Federal”. Posteriormente en el programa de entregas voluntarias muchas de ellas son devueltas y previa rehabilitación y entrenamiento, son liberadas en las zonas de donde son extraídas para que se reincorporen a la naturaleza.

En lo que va del año se han liberado 90 aves rapaces en todo el país y en Guanajuato, en la temporada otoño invierno se han liberado 11 ejemplares, explicó Roberto Aviña.