Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 1 de noviembre de 2010.– El director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, afirmó que el presente mes del Festival Internacional Cervantino superó con 5 puntos porcentuales las pasadas vacaciones de verano y se destaca como el mejor octubre de los últimos 5 años.
Al asegurar que lograron las expectativas que se tenían contempladas para el tercer fin de semana de la fiesta del espíritu, el funcionario señaló que este mes superó el mejor mes del año que se tenía registrado correspondiente al mes de julio y en comparación del año pasado, este octubre sobresalió con 12 por ciento al octubre del año pasado.
“Referente a este mes que estamos cerrando se anota que supera con el 59.48 por ciento de ocupación hotelera, a las vacaciones de verano en las que se logró el 54.40 por ciento y hay un repunte muy importante, de aproximadamente 5 puntos”, explicó.
Aguado Malacara dijo que la tercer semana del FIC, tuvieron una ocupación hotelera del 74.69 por ciento, con poco más de 30 mil turistas noche y una derrama económica de 34 millones 932 mil pesos, según los datos preliminares.
Al hablar de de la percepción de los visitantes y turistas a la ciudad, específicamente de los servicios como son el transporte público, turístico y los promotores, el funcionario reconoció que las cifras no son tan halagüeñas porque el 20 por ciento de los entrevistados consideró que son regulares y el 3 por ciento que son malos, según las 461 encuestas que levantó la dependencia.
“El que más baja calificación obtiene, en opinión de los turistas, es el trasporte urbano, el turístico y los promotores turísticos; en cuanto a los camiones el 43 por ciento dice que es bueno, el 29 por ciento que es regular y el 8 por ciento consideró que es malo, aunque hay un 19 por ciento que manifiesta que no lo utilizó”, argumentó el funcionario.
En lo que se refiere a la ciudad el 90.5 por ciento consideró que es una ciudad limpia y el 94.4 que es una ciudad segura y “el 97.6 por ciento asegura que regresaría a la ciudad de Guanajuato con mucho gusto”, añadió.
Finalmente dijo que habrá que reforzar la promoción en el extranjero porque solo el 4.3 por ciento corresponde a gente de otros países, mientras que el 95.7, del turismo que visitó la ciudad es turismo nacional.