Horarios especiales en los panteones de la capital

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 1 de noviembre de 2010.- La Dirección de Servicios Públicos municipales anunció que este primero de noviembre los panteones de Santa Paula y Virgen de la Luz permanecerán abiertos toda la noche y se cerrarán el martes 2 de noviembre alrededor de las 11 de la noche para que los capitalinos puedan acompañar a sus difuntos durante la tradicional celebración de Día de Muertos.

Juan Carlos Vargas, titular de la dirección, también comentó que entre jueves y viernes comenzarán con un operativo de limpieza en los 29 panteones que hay en el municipio con el fin de retirar las flores y evitar que con los estancamientos de agua en los floreros prolifere el mosquito del dengue.

En entrevista telefónica, el funcionario municipal señaló que el operativo de limpieza involucra más de 50 mil depósitos de agua.

“Vamos a hacer un operativo de limpieza con la intención de coadyuvar con las acciones que lleva la Dirección de Salud para la prevención del dengue”.

La cabecera municipal cuenta con dos panteones en uso que son: el de Santa Paula y el de la Virgen de la Luz, mientras que los cementerios de San Sebastián y el de Marfil ya están inactivos, pero también se contemplan porque se debe seguir dando mantenimiento.

Juan Carlos Vargas indicó que de los 29 panteones que hay la capital, sólo 9 son administrados por la Dirección de Servicios Públicos y el resto están a cargo de los delegados de las comunidades y del oficial del registro civil.

Vargas Rodríguez expresó que los panteones del municipio pueden albergar alrededor de 25 mil difuntos más. “El panteón de Marfil y Santa Paula ya están llenos, en tanto que el de la Virgen de la Luz tenemos capacidad para 8 mil servicios, hay 16 mil ocupados y se pueden construir alrededor de 25 mil tanto en el San José de Llanos, Santa Teresa, como en el propio Virgen de la Luz”, señaló el funcionario municipal.

El director de Servicios Públicos mencionó que mensualmente se atienden 40 servicios funerarios aproximadamente,  y los meses donde se incrementa en un 10 por ciento o más las defunciones son en noviembre, diciembre y enero.