La ofrenda monumental para Don Eulalio Ferrer

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 1 de noviembre de 2010.Don Eulalio Ferrer Rodríguez, fue un hombre que amó profundamente a Guanajuato y por eso se le rindió un homenaje con la ofrenda monumental que se instala en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, aseveró José Antonio Borja Pérez, coordinador de la instalación que año con año colocan estudiantes de la preparatoria oficial.

“Don Eulalio fue un hombre muy generoso con los guanajuatenses, pues donó la obra para que iniciaran los trabajos de lo que ahora es el Museo Iconográfico del Quijote, que se localiza en nuestra ciudad y aparte fue un pilar fundamental para la realización del Coloquio Cervantino Internacional, a él le dedicamos esta ofrenda este año en la Universidad de Guanajuato”, señaló el maestro.

Borja Pérez, explicó que ellos colocaron unas pequeñas cajas de luz con veladoras, calaveras de barro, flor de cempasúchil, papel picado, incienso y agua y todo el material que se utiliza es aportado por los estudiantes de la preparatoria.

“Con esto cubrimos los cuatro elementos que son fundamentales para que una ofrenda esté completa; la tenemos en niveles y dentro del significado el más bello de todos es el del papel picado porque en el momento en el que el papel se mueve están los cuatro elementos en la ofrenda”, añadió.

Esta ofrenda monumental del día de muertos se coloca desde hace 9 años, con el trabajo de los jóvenes estudiantes y cada año se le dedica a un personaje destacado “más que ofrenda se trata de una instalación artística que solo está expuesta el día primero y el dos de noviembre, porque el miércoles será retirada para ser parte de las tradiciones y costumbres de Guanajuato”.

En esta ocasión participaron 160 estudiantes de la escuela preparatoria Oficial, que participan en el taller de Apreciación Artística, que es una materia en la que tratan de sensibilizar a los jóvenes, “desarrollar sus competencias y sus habilidades y dentro de eso platicamos de lo que es el patrimonio tangible e intangible de los mexicanos y de los guanajuatenses para que valoren su cultura”, expresó Borja Pérez.