Eliminan tenencia y aumentan sueldos a funcionarios estatales

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 24 de noviembre de 2010.- Los automóviles usados  con un valor no mayor a los 175 mil pesos y los vehículos nuevos no pagarán tenencia el próximo año. Esto se contempla dentro del paquete fiscal que presentó el Ejecutivo Estatal al Congreso local.

El Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, y el de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González Estrada, llegaron al Palacio Legislativo en punto de las 6 de la tarde para presentar la propuesta de paquete fiscal del Estado para el 2011.

El documento establece “un programa de apoyo en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos que beneficiará a los propietarios de unidades usadas cuyo costo no exceda los 175 mil pesos” ; también a los compradores de vehículos nuevos cuyo valor máximo no exceda 250 mil pesos.

Según los estudios realizados por la Secretaría de Finanzas y Administración, el gobierno estatal dejará de percibir 358 millones de pesos con la eliminación del pago de tenencia.

El padrón vehicular de Guanajuato es de 1 millón 300 mil unidades, de las cuales 250 mil ya no pagarán tenencia en el 2011.

El paquete fiscal 2011 no contempla nuevos impuestos, sólo el incremento en las tarifas de servicios como el agua y el predial hasta un 5 por ciento.

“Los ingresos proyectados para el Estado sumarán 44 mil 184 millones de pesos, nueve por ciento más que en el 2010”.

En la presentación de las iniciativas de ley de ingresos y de egresos, se destacó el crecimiento en un 12 por ciento para apoyos a los municipios y se tiene previsto un endeudamiento hasta por 800 millones de pesos; la actual deuda del Estado es de 3 mil 600 millones de pesos.

Además el gobierno estatal tendrá una restructuración “para reducir el aparato administrativo del Gobierno del Estado como la desaparición de SEFIDE, el nulo crecimiento del gasto de operación para COFOCE y una reducción significativa en el rubro de servicios personales de la PROPAEG”, con estas medidas el ahorro será superior a los 15 millones de pesos.

Los principales incrementos del presupuesto se registran en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría de Justicia, “en concordancia con una estrategia para mantener la paz y la tranquilidad social en el Estado”.

Al cuestionarle a Gustavo Adolfo González Estrada sobre el incremento de salarios para funcionarios del Gobierno del Estado; el Secretario de Finanzas y Administración aseguró que desde el 2008 no se había previsto aumento en salarios y este año será de un 5 por ciento.

“El Gobernador estará ganando alrededor de 160 mil pesos y haciendo una referencia, en este momento el Gobernador de Jalisco gana cerca de 200 mil pesos y el del estado de Aguascalientes, cerca de 175 mil pesos, todavía no estaríamos ni en la media, pero el incrementó será del 5 por ciento”, concluyó.