Lo más importante será la conciliación social: Nicéforo Guerrero

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de noviembre de 2010.- Lo más importante después del plebiscito que apoyará o condenará la decisión del Ayuntamiento sobre el cambio de uso de suelo en las inmediaciones del cerro de La Bufa, el próximo 5 de diciembre, será que haya una reconciliación social, aseguró el presidente de la capital, Nicéforo Guerrero Reynoso.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Especial)

“Para mí lo más importante, después de la decisión que tome la población el día del plebiscito, es que haya una reconciliación entre la sociedad; porque lo peor que nos puede pasar como sociedad es vivir enfrascados en una aventura que es absolutamente ficticia; porque en Guanajuato vivimos todos y tenemos que caminar juntos”, aseveró el alcalde.

Dijo que lo más conveniente es que “aquéllas rencillas que tengan orden político se diriman eventualmente en la jerga política, pero no en la social; esta es la parte más importante y con esto sí podemos reconstituir el tejido social con todo y permearlo será un éxito para Guanajuato”, subrayó.

Mencionó que él considera que detrás de la pugna entre los grupos que están en contra y los que están a favor del proyecto bautizado como Parque Ecológico San Ignacio se percibe la mano de algunos grupos políticos “y no necesariamente de partido contra partido (político), sino de grupos interesados en beneficiar a sus propios integrantes”, pero consideró que esta lucha “es parte del ejercicio político”.

El presidente defendió la realización de la consulta “a través de la figura del plebiscito, porque es una enseñanza que puede ser muy sana, no sólo para Guanajuato, sino para el país, en el camino a la democracia; porque puede ser muy sano poder preguntarle al pueblo qué es lo que quiere”.

Finalmente aseguró que el plebiscito es el primero que se realiza en el país, porque lo que se había hecho, sobre todo en el Distrito Federal con los segundos pisos, eran consultas ciudadanas, “estoy convencido que es un ejercicio al que tendremos que ir accediendo cada vez más y que tiene su costo económico, pero hay que darle su valor educativo para que se forme una cultura cívica”, concluyó.