Exhortan a autoridades para que resuelvan la huelga en El Cubo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2010.- Los diputados locales enviaron un exhorto al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano para que intervenga y se solucione el conflicto de la mina del Cubo.

Las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado suscribieron el exhorto (Foto: Especial)

A través de un punto de acuerdo, las 6 fuerzas políticas representadas en el Congreso local acordaron solicitar a Lozano que “emprenda las acciones necesarias” para resolver la huelga del Cubo que lleva más de 4 meses.

El documento que será enviado a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social señala que la dependencia debe “agotar todas las posibilidades de conciliación y acuerdo entre las partes patronal y sindical”.

Además también exhortaron al Gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, a Miguel Márquez Márquez, Secretario de Desarrollo Social y Humano y al recién estrenado Secretario de Desarrollo Económico Ramón Alfaro y al alcalde de capital, Nicéforo Guerrero a que apoyen a las familias de los mineros en huelga mientras se soluciona el conflicto laboral.

El acuerdo fue enviar un “respetuoso exhorto para que se emprendan acciones y programas emergentes de apoyo a las familias que dependen de los trabajadores mineros que se encuentran sin fuente de trabajo, mientras se reanudan las actividades de esa empresa”.

Dentro del punto de acuerdo se especifica que las autoridades estatales y municipales “desde sus atribuciones apoyen a los trabajadores mineros que no reciben un ingreso y a sus familias, para que tengan un medio de subsistencia”

Cabe recordar que la semana anterior los dirigentes de la sección 142 del sindicato minero se reunieron con los diputados Gerardo Trujillo Flores, Hugo Varela y José Luis Barbosa, para solicitar su intervención en el conflicto y que se resuelva lo antes posible.