FIC: cifras récord y resultados históricos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 7 de noviembre de 2010.- La fiesta cervantina llegó a su fin con la cifras récord y resultados históricos, afirmó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato

En conferencia de prensa en compañía de autoridades del FIC y culturales, el alcalde capitalino Nicéforo Guerrero e invitados participantes, el mandatario estatal aseguró que esta edición generó una derrama económica superior a los 423 millones de pesos, es decir, se logró un 57 por ciento más que en el 2009.

En cuanto a los asistentes a la Fiesta del Espíritu, dijo que acudieron más de 463 mil personas, lo que generó una ocupación hotelera del 39 por ciento superior a la del año pasado.

En materia de seguridad, Oliva Ramírez destacó que el FIC acabó con saldo blanco en las más de 430 funciones en donde participaron 3 mil 195 artistas de 30 países.

Por otra parte, dio la bienvenida a los países nórdicos de Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega, y al Estado de Nayarit, que serán los invitados de honor a la edición número 39, que volverá a su duración tradicional de 3 semanas. El tema será “Cambio Climático, Biodiversidad y Naturaleza”, añadió Oliva.

Al referirse a las cifras de la edición que concluye, indicó que se presentaron espectáculos cervantinos en 37 ciudades de 17 estados de la República Mexicana, con 125 mil asistentes y por vez primera más de 531 periodistas acreditados cubrieron los eventos del festival.

Oliva aseguró que este año se logró la consolidación de Guanajuato en la industria del turismo, en donde se han invertido en infraestructura turística, más de 667 millones de pesos en los últimos tres años, y 444 millones de pesos en promoción, entre empresarios, Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Municipios.

Estos atractivos de Guanajuato generaron que los hoteles y restaurantes tuvieran un incremento del 14 por ciento en sus ventas en lo que va de este 2010, con respecto al año anterior.