Generan mil 120 toneladas de basura por semana durante el FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 2 de noviembre de 2010.- El director de Servicios Públicos de la capital, Juan Carlos Vargas Rodríguez, informó que pugnará porque la tesorería municipal les pague 26 días de trabajo extra a cada uno de los trabajadores del Departamento de Limpia y de Alumbrado Público, por las tareas extra que desarrollan durante el Festival Internacional Cervantino.

Acopio de basura en Guanajuato (Foto: Especial)

En entrevista, aseguró que los trabajadores de limpia han recolectado hasta 160 toneladas diarias, por las 120 que se recogieron el año pasado.

“De manera ordinaria hacemos una recolección de 160 toneladas por día, en años anteriores manejábamos 120 por día, pero con las últimas mediciones que se están haciendo la realidad es que estamos recolectando 160 por día”, señaló.

De hecho mencionó que se incrementó la demanda de limpia en la ciudad en los días pico del Festival Internacional Cervantino, que son jueves, viernes y sábado, “específicamente en la zona del centro Histórico, de mil 600 toneladas adicionales en una semana, lo que representó un aumento considerable”, puntualizó el funcionario.

Vargas Rodríguez confió en que para estos días que se empalmaron con los Días de Muertos se registre un incremento entre el 60 y 80 por ciento en cuanto a la recolección que se va a realizar “entonces en esos días vamos a tener perfectamente 120 toneladas adicionales”.

El director señaló que el personal para labores de aseo público “maneja 95 turnos diarios, para dar un total de aproximadamente 127 que incluye también los de alumbrado, mantenimiento, jardines y con los de panteones que van a estar desarrollándose”.

Mencionó que ellos han estado gestionando ante la Tesorería el pago de una compensación por los trabajos adicionales “y sobre todo considerando que para esta edición del Festival fue una semana más, lo que sí viene a incrementar bastante la carga de trabajo y el desgaste en el personal así como en el parque vehicular, un total de 26 días extra”.