Le ponen tapete a la Muerte

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 2 de noviembre de 2010.- La asociación Manos Unidas, recibió a la muerte —por tercer año consecutivo— con coloridos tapetes que se instalaron enfrente de la Presidencia Municipal y en la calle del Truco en la capital.

Pedro Chacón, presidente de la asociación civil, señaló que los llamados “tapetes de la muerte” se realizaron con la colaboración de 4 equipos de estudiantes de diversas escuelas, aunque reconoció que el año pasado la participación fue mayor, porque hubo 12 equipos, sin embargo, consideró que esta actividad logrará consolidarse con el tiempo.

“A todo esto le llamamos el nacimiento de una tradición porque apenas estamos iniciando; les hacemos la invitación a escuelas a muchachos, ya este año nos dio gusto porque de los equipos que participaron 3 de ellos vinieron por su cuenta”, señaló.

Dijo que esto es importante porque ni siquiera hubo necesidad de invitarlos sino que “por voluntad propia vinieron, se organizaron y aquí los tenemos”.

La convocatoria señala que para la elaboración de los tapetes se tiene que utilizar parte de los elementos usados en los altares prehispánicos, semillas, aserrín, vegetales, flores, la idea es darle colorido, “a los mexicanos nos encanta el colorido de la muerte”.

Chacón señaló que los tapetes guanajuatenses tienen la ventaja de que no son dedicados a santos específicamente porque al paso de las peregrinaciones casi no duran, “nosotros lo que buscamos es que sea el tiempo el que los destruya, en un rato más como es en noviembre ya empezara a soplar el viento y el viento se llevará la obra y así terminará como es la vida, el tiempo es el que acaba con ellas”, argumentó.

El presidente del grupo cuenta que la idea nació de la inquietud de quienes forman la asociación, de darle “más vida” a Guanajuato, “nos interesa que Guanajuato siga siendo un punto de confluencia por parte de la gente en estas fechas, que vengan y encuentren algo, es el primero de los objetivos”, sostuvo.

Segundo para ver las tradiciones del día de muertos, desde otro ángulo más allá de la cajeta y los altares y se les ocurrió poder hacerlo a través de los tapetes.