Listos para entregar el paquete fiscal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 2 de noviembre de 2010.- Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, calificó de buenas noticias el que se reconsiderara la disminución del uno por ciento en el IVA, porque eso permitirá mantener la recaudación sin la creación de nuevos impuestos.

Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas y Administración (Foto: Archivo)

En entrevista en la capital, el secretario manifestó que ellos están “listos para presentar la propuesta de la Ley de Ingresos ante el Congreso del Estado el próximo 25 de noviembre”, aunque mencionó que también están a la espera de a ver qué pasa con el presupuesto federal.

González recordó que las finanzas estatales “dependen en un 90 por ciento de los recursos federales y dependiendo de cómo se comporte esa parte podremos hacerlo nosotros”, detalló.

Entre las novedades destacó la reconsideración de no bajar el uno por ciento en el Impuesto al Valor Agregado, como había propuesto el PRI en el Congreso de la Unión, y “esas son buenas noticias”, acotó.

En cuanto al incremento inflacionario manifestó que se mantendrá en los mismos índices que son de entre un 4 y 5 por ciento “eso es en derechos, para estar igual, lo que pactamos en todos los municipios para estar en el mismo tema de la inflación, los derechos deberán de subir como normalmente pasa, pero nuevos impuestos no”, precisó.

Dijo que la administración está solicitando “alrededor de 40 mil millones de pesos, más o menos, es poquito arriba de lo que es este año”.

En otro orden de ideas, al hablar de los apoyos financieros para la presente edición del Festival Internacional Cervantino, expresó que ellos ya entregaron “2.8 millones de pesos desde hace 2 semanas y se debe gastar para todo lo que es el Festival”.

Explicó que el gobierno del estado acordó con el gobierno capitalino aportar una parte similar para el desarrollo de la fiesta cervantina y que si se necesitara de una aportación mayor tendrían que hablar con el alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso.