Independencia: Dependencia, Revolución: Evolución

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de noviembre de 2010.- Artistas plásticos, de distintos orígenes, pero todos mexicanos, decidieron juntarse para expresar su idea de la Independencia Nacional y de la Revolución Mexicana en una muestra colectiva bajo el título de Independencia: Dependencia, Revolución: Evolución.

La exposición grafica que se abrirá al público este jueves a las 13:00 horas en el patio del Congreso del Estado, está compuesta por 7 piezas, 3 fotografías y 4 pinturas, en acrílico sobre tela tres de ellas y un óleo.

Los autores: Tanya Frausto, Mayra y Cinthya León, fotógrafas, y Oscar Cruces, Lilia del Carmen, Oscar y Gonzalo Basulto, pintores, se echaron a cuestas ese reto de definir o expresar a través de la plástica y de su mirada muy particular lo que es ser mexicanos.

“Tomamos nuestra experiencia y nos asumimos como medida para hacer un balance comparativo del ser de los otros mexicanos, como representantes de su propia existencia”, señaló Gonzalo Basulto en entrevista en donde se montaba la muestra.

La pieza que realizó ex professo para esta exposición se llevó tres meses “de estudios en papel, acrílico, dibujos, escritos, documentándose en general acerca de la realidad nacional”, cuenta Basulto.

Después de un viaje profundo en su interior, el resultado fue: “Adán, Eva y Caín, bajo la nube de las ventanas”, una obra en acrílico sobre tela de un metro por un metro.

“Los elementos retratados son una interpretación de la historia del país y de la evolución humana en general; las ventanas hacen referencia a todo lo metafísico, el pensamiento humano, incluido el internet, el conocimiento escrito; Adán. Eva y Caín, tienen los pies bien plantados en la tierra como un mensaje de que lo material no es evitable y las cabezas diminutas de Adán y Eva, nos hablan de la estrechez de pensamiento de muchos de nuestros antecesores”, concluye Gonzalo.