Ofrecen 40 mil pesos a mineros de El Cubo, para terminar la huelga

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de noviembre de 2010.- La empresa Gammon Gold, concesionaria del la mina El Cubo —en huelga desde hace casi 5 meses—, empatará la propuesta presentada por la dirigencia nacional del Movimiento Democrático, opositor al la sección 142 del sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, y ofrecerá en total 40 mil pesos a cada uno de los trabajadores que estén por el regreso a las actividades antes de que termine el 2010.

Mina El Cubo (Foto: Archivo)

El directivo de la empresa Luis Chávez Martínez, comentó que la dirigencia nacional del Movimiento Democrático que encabeza Carlos Pavón, ofreció a los mineros afiliados a su movimiento —alrededor de 100 mineros— unos 10 mil pesos, antes de que se constituya el movimiento y otros 10 mil cuando ya estén constituidos, 20 mil pesos en total, para que los trabajadores enfrenten los gastos de fin de año.

Hace unos días, comentó Chávez, los dirigentes se acercaron a manifestar algunos cuestionamientos “sobre qué es lo que podríamos ofrecer como empresa si es que se lograba destrabar la situación; nosotros ofrecimos respetar y reconocer la antigüedad de todos los trabajadores que se afiliaran a este movimiento antes de la asamblea donde se acordara, si así ocurre, el regreso a las labores en la mina y la terminación de la huelga”, precisó.

“Ese es un reconocimiento a esos trabajadores que se tomaron el riesgo y tuvieron el valor de separarse de su estructura sindical tradicional y oponerse a su contraparte, por buscar regresar al trabajo, por eso se les reconocería su antigüedad y sus derechos laborales conforme a su contrato colectivo de trabajo”, añadió.

Chávez Martínez narró que antier Carlos Pavón, el dirigente nacional de este movimiento, les ofreció a los mineros guanajuatenses ese incentivo de 10 mil pesos a todos los que se quieran afiliar “y los otros 10 mil pesos a cada uno de ellos, al terminar la asamblea en donde se determine volver al trabajo”.

A solicitud de Carlos Pavón nos preguntaba si podríamos participar en estos incentivos y ayer la empresa Gammon Gold nos dio una respuesta positiva para empatar las cantidades, “la empresa dio la autorización y pondría otros 20 mil pesos, siempre y cuando el voto fuera positivo y únicamente para los afiliados”, puntualizó.

“Lo que se está ofreciendo es para que los trabajadores puedan enfrentar los gastos de fin de año, sin tantas penurias como las han estado pasando”, argumentó el directivo de la Gammon Gold.