Apoyarán a trabajadores a través de Pueblos Mineros

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de noviembre de 2010.- El presidente capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso, anuncio que en estos días podría firmarse el endeudamiento con instituciones bancarias para destinar recursos en apoyo a los mineros del municipio a través del programa Pueblos Mineros.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

En entrevista en sus oficinas, Guerrero Reynoso aseguró que su gobierno ha estado apoyando a los trabajadores huelguistas e inclusive ha sostenido reuniones con el secretario del Trabajo  federal, Javier Lozano para apurar alguna solución al conflicto que empezó con la huelga hace casi 5 meses.

Además subrayó que los han estado apoyando con “empleo temporal, aunque no todos han jalado, pero ahora con el nuevo proyecto de Pueblos Mineros podremos conciliar la necesidad con el espacio. Se les ha apoyado con lo que podemos, con despensas, pero falta mucho, lo que necesitan es trabajo”, aseveró.

En este programa dijo que se pretende invertir alrededor de 20 millones de pesos y estarían contemplados los pueblos de Monte de San Nicolás, Santa Rosa de Lima, Mexiamora y  San Pedro, aunque reconoció que no hay una cantidad de empleos prevista.

Al hablar sobre el arranque del  programa, manifestó que “nada más que firmemos el adeudo y lo arrancamos, ya está corriendo la licitación y podría arrancar hoy o mañana”, indicó.

El programa de rescate de los pueblos mineros “es para el restablecimiento de  las plazas de los pueblos mineros” y ya han platicado con los mineros y con la empresa “para buscar que se vayan conciliando intereses y esperemos que se llegue a una solución”.

El alcalde de la capital consideró que el empleo puede existir con las empresas, y de hecho mencionó que  “se abrió la oportunidad” de trabajo en otras áreas de la presidencia, como Obra Pública, “pero fueron pocos los que vinieron a trabajar, yo lo entiendo porque su especialidad es otra”, añadió.

El presidente reconoció que para el gobierno resulta imposible atenderlos a todos, porque no tienen la capacidad, “aparte es una actividad muy especializada y ellos quieren trabajar en otras cosas”, concluyó.