Instalarán nacimiento guanajuatense en la Santa Sede

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2010.- El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez. y el  nuncio apostólico de la Santa Sede en México, Christophe Pierre, anunciaron que se instalará en el Vaticano un nacimiento guanajuatense elaborado con figuras de cera,  dará  la bienvenida a los turistas a la Santa sede.

Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, y Christophe Pierre, Nuncio Apostólico, en el Teatro Juárez (Foto: Especial)

En rueda de prensa en el teatro Juárez, Oliva  Ramírez aprovechó para anunciar que una comitiva guanajuatense estará también en visita oficial durante 3 días (13, 14 y 15 de diciembre)  y se reunirán con el Papa Benedicto XVI.

La entidad participa con más de mil 200 piezas artesanales, en donde sobresale un nacimiento, con piezas de un 1.10 metros de altura que se ha estado elaborando desde hace varios meses, además de productos de cestería, cerámica, piezas de metal y madera y dos nacimientos, explicó el mandatario.

“Se trata de participar en una tradición que es la Navidad, que también es vivida y hecha en Guanajuato de manera muy especial; participaron 10 artesanos de 6 municipios, que han fortalecido el arte popular en Guanajuato, y son los responsables de hacer el nacimiento que va a lucir en el Vaticano” y que según dijo será visitado por entre 2.5 y 3 millones de turistas.

Asimismo se expondrán  dos muestras fotográficas  en el ingreso de los Museos del Vaticano y en la Vía de la Conciliación, explicó Antonio Berumen, impulsor de proyectos católicos.

Berumen manifestó que es en este tiempo en el que está permitido el montaje de exposiciones y precisó que en el ingreso de los museos estará una primera muestra de 15 fotografías,  en la Vía de la Conciliación, que es la calle que conecta la ciudad de Roma con la ciudad del Vaticano, estarán otras 20,  además habrá otras 25 en el Aula Paulo VI, que es donde se celebran las audiencias con el Papa.

La muestra en esos tres sitios estará en exhibición hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria,  que  es cuando concluye la navidad.

“Son los tres principales puntos de afluencia de gente que llegan al Vaticano, la exposición fotográfica está realizada por el fotógrafo Gibrán Peña; esta exposición reúne una serie de fotografías realizadas en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Salamanca y Guanajuato capital”, explicó.

En ellas se mostrarán los atractivos turísticos, históricos y religiosos “la gente podrá  ver de cerca las artesanías porque en todas las fotografías se han insertado las piezas artesanales, que se podrán admirar de una forma más grande y de cerca”, añadió.