Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2010.- Después de presiones nacionales e internacionales, Guanajuato tendrá una ley que garantice a las mujeres tener una vida libre de violencia. El pleno del Congreso aprobó la ley por unanimidad.

El legislador panista Bricio Balderas, integrante de las comisiones unidas, destacó que uno de los principales puntos de esta nueva ley son las órdenes de protección que la víctima podrá promover.
Las órdenes de protección se dan en tres tipos: la de prevención y emergencia que podrán solicitarse ante el Ministerio Público, y la tercera es de carácter civil para resguardar sus bienes.
“Le van a dar un valor agregado de seguridad a las mujeres para salvaguardar la integridad física, psicológica de las víctimas” manifestó.
El diputado panista también señaló que dentro de la nueva ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, también se contempla la creación de albergues regionales para que las víctimas de violencia acudan a recibir apoyo jurídico, psicológico y médico.
Bricio Balderas consideró que lo ideal es que existan 46 albergues de este tipo, uno para cada municipio, sin embargo reconoció que los ayuntamientos no tienen los recursos suficientes para mantenerlos, por lo que tendrán que instalarse albergues regionales.
“El gobierno del Estado tiene previstos dos albergues regionales, debemos ser mucho más sensibles en el tema porque no son suficientes y lo ideal es que tanto el Estado como los municipios sean corresponsables de los refugios y que la obligación sea para todos”, indicó Balderas.
Finalmente dijo que esperan que dentro del paquete fiscal del ejecutivo del Estado se etiquete una parte del presupuesto para mantener los albergues.
Las leyes de ingresos y egresos del Estado serán analizadas durante las próximas semanas por los legisladores y se definirá el destino de los recursos para el año 2011.