Marchan mineros disidentes

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de noviembre de 2010.- Alrededor de 150 personas, entre mineros disidentes de la sección 142 del sindicato, familiares y contratistas, marcharon por el centro de la ciudad para pedir ser reincorporados a su trabajo, luego de la huelga de más de 5 meses en el mineral de El Cubo.

Mineros disidentes afuera de la presidencia municipal de Guanajuato

Durante la marcha, los manifestantes invitaban a los mineros que no han aceptado la propuesta de la empresa Gammon Gold, la que ofrece pagar 40 mil pesos a cada trabajador, siempre y cuando abandonen el sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia.

Alrededor de las 4 de la tarde los mineros disidentes se plantaron frente al Palacio Municipal donde exigían a sus compañeros unirse al denominado “Movimiento Democrático por la dignidad y el rescate del sindicalismo”, para ser recontratados por la empresa canadiense.

El grupo de trabajadores disidentes de la sección 142 del Sindicato minero, tiene el apoyo de Carlos Pavón Campos, quien recientemente fue reconocido por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social como Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico que lleva el nombre del padre de Napoleón Gómez Urrutia, “Don Napoleón Gómez Sada”.

Con expresiones como “se ve, se siente, Pavón está presente” o “que devuelvan la mina, queremos trabajar” los mineros solicitaron reunirse con algún integrante del Ayuntamiento capitalino.

En entrevista con Rubén Barrón, dirigente del movimiento democrático, acusó a Napoleón Gómez Urrutia, quien actualmente se encuentra en Canadá, de paralizar la economía en la capital del Estado y confió en que antes de que termine el año podrán reincorporarse a su trabajo.

“La huelga loca que hicieron afectó a Guanajuato… Ya basta queremos que se reabra la fuente de trabajo, no puede ser posible que por cuestiones personales de una persona (sic) que está en Vancouver (Canadá) se detenga la economía de Guanajuato”, manifestó Barrón.

Una comitiva de 5 trabajadores fue atendida por el Director de Atención Ciudadana, Enrique Saucedo, y el Director de Comunicación Social, José Antonio García Salmones, quienes contactaron a los manifestantes vía telefónica con el Secretario del Ayuntamiento, Gabino Carbajo Zúñiga.

Al término de la reunión, Rubén Barrón aseguró que Gabino Carbajo les externó el apoyo del Ayuntamiento para que lo antes posible recuperen su empleo. Además señaló que la próxima semana se reunirán con el alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso.

Cabe mencionar que muy cerca del grupo de manifestantes, se encontraban algunos líderes de la sección 142 del Sindicato, como Teodoro Landín, quienes escuchaban atentos la protesta de los disidentes.