No hay decesos por el frío: Aguirre

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre de 2010.- El secretario de Salud Jorge Armando Aguirre Torres, afirmó que a pesar del frío intenso que se ha registrado en los últimos días en la entidad, no se han presentado decesos por hipotermia.

Jorge Armando Aguirre Torres, secretario de Salud del estado (Foto: Especial)

El funcionario manifestó que para evitar enfermedades vinculadas con las bajas temperaturas se aplicarán 123 mil 800 dosis de vacunas trivalente para evitar la influenza pandémica, la AH1N1 y la estacional.

De hecho aseguró que en lo que va de la administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, “no hemos tenido defunciones por hipotermia, este es el trabajo que hemos hecho en conjunto estado, municipios y sociedad, hay que abrigarnos”, añadió.

Aguirre Torres dijo que inclusive las infecciones respiratorias agudas han disminuido en este año en comparación con el 2009, porque “a la semana 42, que es la tercera de octubre con el mismo periodo de tiempo, tenemos en este momento 5.7 por ciento menos que el año pasado, estamos hablando alrededor de 64 mil casos de infecciones respiratorias menos”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que como ya estamos en plena temporada pre e invernal, el registro de las enfermedades de vías respiratorias “es a la alza, de tal manera que invitamos a la población a vacunarse, a los adultos mayores de 60 o más; a los que tienen de 50 a 59, pero que tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal acudan a la unidad médica más cercana”.

“Hasta este momento llevamos un 32 por ciento de avance de la vacunación, nos entregaron en esta primera etapa 123 mil 800 dosis, llevamos alrededor de 40 mil personas vacunadas”, añadió.

Explicó que todas las instituciones como son el Seguro Social, ISSSTE, Pemex o consultorios privados pueden atender casos urgentes de enfermedades de la temporada, aunque aclaró que en este momento la vacuna trivalente exclusivamente se está aplicando en el sistema público.

“Estamos previniendo 3 tipos de influenza, la pandémica, la AH1N1, la estacional que protegemos año con año de octubre y hasta marzo y la influenza tipo b, en un solo biológico prevenimos 3 tipos de influenza”, enfatizó.

En cuanto a los decesos por influenza AH1N1, señaló que el último caso lo tuvieron en octubre del año pasado, “no hemos vuelto a tener casos y de la misma manera no hemos tenido contagios, el ultimo contagio confirmado por laboratorio fue el 19 de marzo de este año”.

El secretario advirtió que hay estados del país que ya han presentado casos de influenza pandémica, de tal manera que hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse.