Piden más recursos para universidades

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.,5 de noviembre de 2010.- La decisión de autorizar un mayor presupuesto a las universidades públicas está en manos de los diputados en el Congreso federal, señaló Arturo Lara López, rector general de la Universidad de Guanajuato.

Dr. Arturo Lara López, rector general de la Universidad de Guanajuato

En entrevista manifestó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como cada año, a través de todos sus integrantes, realiza la gestión de recursos desde hace meses, para incrementar los dineros de las bosas generales para la educación superior.

El organismo “está solicitando un incremento de 6 mil 500 millones de pesos, con respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo, de 98 mil 183 millones de pesos, para atender de manera muy especial los programas más importantes para mejorar la calidad y la cobertura de las universidades, no solamente para el gasto ordinario”, puntualizó.

Lara López mencionó que los rectores han respondido oportunamente a las convocatorias que han recibido por parte de la ANUIES, para sostener encuentros con las comisiones de Educación y de Hacienda en el Congreso federal.

De hecho, el cabildeo se ha realizado no únicamente con las comisiones establecidas en el Congreso, sino también con cada uno de los grupos y representaciones parlamentarias, donde continúan los trabajos.

En cuanto a la respuesta que han ofrecido los legisladores, el rector general señaló que en todos los casos ha habido un compromiso además de atender a los representantes de la Asociación, “pero sobre todo está el compromiso de fortalecer la educación y tenemos esperanzas de que la petición del organismo sea atendida favorablemente”.

Cabe señalar que este año, 2010, el gobierno federal autorizó 94 mil 855 millones de pesos para educación superior y la propuesta de presupuesto para el año entrante es de 98 mil 183 millones de pesos; de esa cantidad 32 mil 897 millones son para las universidades públicas estatales.

En este contexto se ha señalado que el incremento no es suficiente para atender las necesidades de las universidades públicas estatales por lo que la Anuies, demanda un incremento que les permita llegar a los 104 mil 684 millones de pesos.

En cuanto al reparto de recursos se ha establecido que sea por proyectos, los mejores son lo que alcanzarían el financiamiento.