Roban ganado en la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 22 de noviembre de 2010.- Alrededor de 10 campesinos de diversas rancherías  de la capital denunciaron que han sido víctimas del robo de ganado y a la fecha han sido despojados de medio centenar de animales.

Los ganaderos afirmaron que el último robo fue un semental con un valor de unos 35 mil pesos y que ellos, no son todos los que han sufrido el despojo de animales.

Los quejosos se reunieron en privado con el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, para pedir garantías de que los robos se detendrán  o qué les digan qué hacer para defender su patrimonio.

Los ganaderos pidieron no ser identificados porque están temerosos de que haya represalias, porque uno de ellos asegura que fue amenazado  con armas mientras cuidaba a su ganado.

“Queremos ver qué apoyo podemos recibir del gobierno, no puede uno dar reportes porque a mí hace días estaba en la carretera espiando mi ganado en mi carro y se regresó una camioneta y me amenazaron por la ventana con armas, nada más que yo le di al carro y no me detuve”, comentó.

Les pidieron a los reporteros que no fueran a sacar sus rostros en la televisión ni en fotos porque “queremos ver cómo nos defendemos los campesinos, no somos dueños de cargar una navaja  o una pistola de ningún calibre, entonces cómo y ellos sí andan bien armados, tenemos que esperarnos a que nos maten o a dejar la familia o a vender todo el ganado”, se lamentó otro.

“Queremos que el gobierno nos oiga y nos diga cómo defendernos. Yo puse una denuncia de mi toro, pero nunca fueron”, terció otro más.

Según los campiranos, los ladrones de ganado han arrasado hasta con los burros que encuentran con el ganado. “Aunque si de ganado se trata se han llevado puro de sangre y no corrientes”.

“De Calvillo a Ojo de Agua se han perdido como unos 50 animales, más o menos. Yo creo que si tenemos un coyote en el rancho,  pero de sospechar, sospechamos de todos, pero no tenemos pruebas de nada. Tenemos sospechas de nosotros mismos, mientras no agarremos a uno con el cuerpo del delito no podemos hacer nada”,  advirtieron.

Finalmente señalaron que acudieron con el alcalde porque “la judicial no hace nada. No tenemos armas porque supuestamente no se pueden tener y ahí uno con qué le va a entrar y si los vemos llevarse los animales ¿cómo defendemos?», concluyó.