A macanazos impiden la toma del Congreso

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de diciembre de 2010.- Por segundo día consecutivo alrededor de 650 integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se manifestaron enfrente del Congreso estatal y un numeroso grupo quiso entrar a la fuerza enfrentándose a botellazos y palos con una veintena de elementos antimotines que resguardaba el acceso principal.

Los campesinos pedían ser atendidos por los diputados para que respaldaran su petición de apoyo al campo y reasignación de presupuesto para el año entrante ya que se aprobaría la Ley de Egresos del estado.

Los uniformados primero aguantaron el jaloneo y después reaccionaron empujando a los campiranos hacia afuera a macanazos y con sus escudos, por lo que los manifestantes les lanzaron botellazos y golpearon los escudos con los palos que utilizaban para portar las pancartas.

La bronca fue breve y después de unos 5 minutos la situación se tranquilizó y una comisión de 10 representantes de los comités de la CNC entró al Congreso, para presenciar la sesión.

Afuera un dirigente trepado en la caja de una camioneta, altavoz en mano, exhortaba a los agremiados a la CNC, a pedirle cuentas al gobernador Manuel Oliva Ramírez y exigirle que cumpla con la promesa de apoyo al campo.

Al respecto, Ramiro Merino Sánchez, integrante del Comité Central de la CNC de Guanajuato, pidió a Oliva que se le dediquen más de mil millones de pesos, de lo contrario las manifestaciones en los 46 municipios continuarán de ser necesario hasta el 2012, año en que termina el periodo del gobernador.

Los manifestantes lanzaron consignas y prometieron no darle ni un solo voto al PAN durante las próximas elecciones para Gobernador.

“En el 2012 sacaremos al PAN de la gubernatura porque no ha sido capaz de ver a los campesinos, además sufrimos de robos de maquinaria y de transformadores, padecemos de inseguridad y no le dan los recursos para mejorar al campo”, sostuvo el representante de la CNC.

Dijo que tienen información de que Miguel Márquez Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ofrece apoyos al campo a cambio de pedir el voto para la gubernatura.

“Pero por eso les decimos a nuestros compañeros que no se dejen engañar ni un voto más, que no se dejen engañar tampoco con el programa de Oportunidades porque nada más nos quieren pedir el voto”, enfatizó.

Por la tarde ahí seguían los campesinos, matando el aburrimiento cantando con Karaoke, piezas campiranas.