Propone la PDHG que se debata el tema de los adolescentes delincuentes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de diciembre de 2010.- Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, consideró que se debe debatir a profundidad, por todos los sectores sociales el tema de la delincuencia juvenil, por el caso del niño sicario y los asesinos de la comunidad de Vaquerías.

Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (Foto: Archivo)

La delincuencia en los menores de edad “es un tema que debe debatirse de manera cuidadosa y profunda, en Guanajuato antes la edad penal era de 16 años para menores infractores y vino una reforma y actualmente la edad penal está de 18 años”, indicó.

Sin embargo, llamó la atención en que cada vez son más casos en los que se ven a menores de edad involucrados en delitos del crimen organizado y delitos de alto impacto y en ese sentido “es un punto que debe debatirse ampliamente por varios sectores de la sociedad”.

“La edad penal es un punto que se debe discutir, porque ahora tenemos más adolescentes, más jóvenes y más niños metidos en el crimen organizado, abundó Rodríguez Junquera.

Dijo que es necesario “que se genere ese debate y esa discusión, pues me parece muy recomendado”, sugirió el procurador de Derechos Humanos.

Sostuvo que desde hace tiempo la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos ha especificado que se requiere de atención más integral para que se les brinde más atención y oportunidades educativas, laborales y de esparcimiento para alejarlos de la delincuencia.

El procurador precisó por el momento, la PEDH no ha recibido quejas por parte de adolescentes.

“Nosotros ya estuvimos visitando al Centro de Reintegración para adolescentes ubicado en la capital y verificamos varias cuestiones y es un punto que estamos por terminar de dictaminar”.

También mencionó que hace unos días la PEDH propuso un reglamento prototipo para los separos municipales para que lo sometieran a consideración y lograr que Guanajuato tenga certeza jurídica.

Y es que aproximadamente 20 municipios no cuentan con reglamentos de separos y es un punto indispensable, pues se debe tener una separación de hombres, mujeres, vigilancia constante, uso de agua corriente, entre otros servicios.