Apoyan legisladores marcha de campesinos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 09 de diciembre de 2010.- Alrededor de 600 campesinos de toda la entidad marcharon por las principales calles del centro de la ciudad para exigir a los legisladores que aumenten el presupuesto para el campo, ya que para el 2011 se tiene contemplado destinar a programas agropecuarios apenas el 1 por ciento del presupuesto general del estado.

El diputado priísta Miguel Chico Herrera en la marcha campesina

La marcha fue convocada por Gerardo Sánchez García, diputado federal y presidente electo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y apoyada por diputados locales como Miguel Ángel Chico Herrera, Claudia Navarrete y María Elena Cano, quienes se manifestaron junto con los campesinos.

A la voz de “Oliva entiende, el campo no se vende”,  los legisladores encabezaron la protesta que partió del Parque de las Ramas a las 11 de la mañana hasta el Palacio Legislativo donde se plantaron por más de cuatro horas y acusaron a los diputados panistas de no apoyar a los agricultores.

Gerardo Sánchez aseveró “vemos un campo abandonado, donde hay una enorme migración, donde se han perdido los empleos y no se invierte en el sector primario, tenemos la necesidad de falta de oportunidades”.

El presupuesto de ingresos para el estado del 2011 fue de 41 mil millones de pesos, de los cuales “solamente 224 millones son destinados al campo, ni siquiera el 1 por ciento y eso es una incongruencia, cuando en el campo vivimos el 30 por ciento de la población” manifestó el legislador priísta.

Comparó el presupuesto designado por el gobernador Juan Manuel Oliva para el sector agropecuario que no alcanza ni el 1 por ciento, cuando a nivel federal se destina el 10 por ciento del presupuesto general para este sector.

Los manifestantes se plantaron en las puertas del Congreso local y sólo una comitiva entró a dialogar con el resto de los diputados locales priístas por más de dos horas.

Este viernes en sesión de pleno, los diputados aprobarán la Ley de Egresos para el próximo año, y según los adelantos queda practicante igual a la propuesta que hizo el gobernador Juan Manuel Oliva al Congreso local, a pesar del rechazo de las fracciones de oposición.