En la temporada invernal, León está más contaminado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de diciembre de 2010.- Reportes de la calidad del aire en el Instituto Estatal de Ecología, indican que la ciudad de León ha tenido más incidencia de semáforos amarillos que el municipio de Salamanca.

Enrique Kato Miranda, director del Instituto Estatal de Ecología (Foto: Especial)

Así lo informó el titular de la dependencia Enrique Kato Miranda, quien subrayó que solo en la temporada de frío es que se registra tal fenómeno y en esa medida reconoció que en invierno León está más contaminado que Salamanca.

“Si medimos por el número de veces que entramos en episodios de que (la calidad del aire) es no satisfactorio, exclusivamente en esta temporada y aclaro, no es lo mismo en el resto del año, sí, podría decirte que (León), ya lleva una estadística de más semáforos amarillos que Salamanca. En e l caso de León hemos tenido más incidencia de semáforos amarillos, que en Salamanca”, explicó.

Kato Miranda expresó que prácticamente durante esta temporada baja la calidad del aire en todo el corredor industrial “pero el caso de León, es donde se ha presentado con más frecuencia”, puntualizó.

Sin embargo, descartó que la situación sea de gravedad ya que inclusive el Comité de Prevención de Altos Niveles no ha tenido que reaccionar, “no ha habido necesidad de hacerlo funcionar; los niveles no han llegado tan altos, simplemente hemos tenido más episodios de calidad no satisfactoria que en Salamanca”, reiteró.

Detalló que “no satisfactorio, quiere decir que el valor que tenemos de un contaminante que es partículas que lo llamamos pm10 (partículas menores de 10 micras), han rebasado el valor que indica la norma; cuando rebasa esta norma la gente puede saber que hay una calidad del aire que comienza a no ser adecuada para la protección de la salud”.

Añadió que en esta situación “le decimos a la gente que en ese caso tiene que reaccionar y no hacer actividades intensas al aire libre; no es que la gente vaya a enfermar al estar sometida a estas condiciones, pero ya no es la adecuada a las normales de la población”.

En contraparte afirmó que Guanajuato tiene el mejor sistema de monitoreo de la calidad del aire del país, “fuera del Distrito Federal, somos modelo a nivel nacional; lo que ha motivado inclusive recibir invitaciones para exponer la experiencia Guanajuato a nivel internacional”.

Cabe señalar que las medidas en el semáforo de calidad del aire tiene tres niveles: verde, azul y amarillo, este último color corresponde a calidad no satisfactoria.