Cobrarán agua en las escuelas de nivel básico

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2010.- Alrededor de 35 municipios de la entidad cobrarán el agua en las escuelas de educación básica a partir del ejercicio fiscal 2011, advirtió el diputado Gerardo Trujillo Flores, quien anticipó que en general los 46 sistemas operadores del estado tendrán ajustes en sus tarifas en alrededor de un 5 por ciento  que corresponde a la inflación anual.

Diputado Gerardo Trujillo Flores (Foto: Archivo)

El legislador informó que para tomar esta determinación se hizo un estudio que se analizó conjuntamente con la Comisión Estatal del Agua y “los números que arroja por el costo del agua potable que no se cobró en las escuelas es un volumen importante, de cerca de 10 millones de pesos, en la entidad en este año”.

Ese déficit tiene un impacto en los sistemas operadores que tienen que asumir costos en el tratamiento del líquido, además de que “es mucho dinero”, precisó.

Al hablar de la intención de cobrar el consumo del agua en las escuelas, por parte de al menos 35 municipios de la entidad, Trujillo Flores señaló que en esos municipios se tratará de “abrir un espacio de extensión, es decir,  hasta cierto volumen de agua o de metros cúbicos, serán sin cobro y a partir de nivel de consumo se estaría cobrando el agua”.

Trujillo dijo que es muy importante que la gente sepa que durante este 2010 no se cobró el agua en los planteles escolares  y aumentó el consumo del agua, contrario a lo que se había pensado a que se hiciera un programa de racionalidad y de cuidado del agua, sucedió todo lo contrario, “empezaron a consumir más agua y no se les podía cobrar”.

En ese sentido consideró necesario que “se dé la oportunidad de que se les cobre el agua, pero con la posibilidad de que haya un rango en el que queden exentos y a partir de un volumen determinado de consumo se les cobre”.

Indicó que es oportuno que las escuelas y los propios sistemas de agua potable y alcantarillado impulsen  programas para crear conciencia en los niños sobre el cuidado del agua para que no la tiren ni la desperdicien, “también deben entrar esas escuelas en un esquema de cambiar todos los inodoros y las inmuebles para que no se desperdicie por fugas”.

En entrevista en el Congreso del Estado, el diputado panista consideró que los gobiernos municipales hicieron su trabajo y los legisladores estuvieron al pendiente de que no se aprobaran aumentos mayores al 5 por ciento “en aquellos casos que se presentaron esquemas  distintos o novedosos y que estaban justificados se aprobaron, pero la mayoría llegaron en un esquema general donde no se anotan incrementos sino simplemente viene el 5 por ciento que es el índice inflacionario que se tiene proyectado y que no es más que la recuperación del costo del dinero”, concluyó.