Los programas de prevención han fallado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2010.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Miguel Ángel Chico Herrera, consideró que los programas para la prevención del delito han fallado.

Diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Foto: Archivo)

Esto porque en municipios como León, Celaya, Irapuato y Salamanca, los índices delictivos protagonizados por grupos de vándalos o pandillas han ido en aumento, aunado a que los juzgados en ocasiones no aplican sanciones adecuadas.

“Hay que hacerle un llamado a los juzgadores de que apliquen el agravante que existe cuando delinquen en conjunto las pandillas, pues es un problema social muy grave, no solo en el municipio de León aunque es la ciudad que más está padeciendo el problema de manera más grave”, señaló.

En entrevista en el Congreso del estado, Chico Herrera consideró que “tiene que haber una gran cruzada en materia de educación, dándole oportunidad de estudiar a los jóvenes, ayudarlos en materia laboral y en cuestiones de salud”, para bajar la incidencia vandálica.

El diputado priísta sostuvo que básicamente los integrantes de pandillas son adictos a las drogas, por lo que es necesario que reciban la oportunidad de rehabilitarse además de promover una mejor cultura de prevención del delito.

Ante el panorama delincuencia que se presenta actualmente el legislador señaló que  “definitivamente han fallado los programas de prevención del delito, la muestra está en la existencia de pandillas; es necesario que se tenga más inteligencia policíaca, más investigación para saber a qué se dedican los integrantes de las pandillas en sus hogares, para saber cómo poder atender el problema”.

Chico Herrera mencionó que “sobre todo se debe  buscar  encausar a los jóvenes desde muy temprana edad en los valores familiares y apoyo a través de dependencias municipales y estatales” agregó Chico Herrera.