Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 20 de diciembre de 2010.- Los 250 choferes del servicio público en la capital tendrán que esperar para poder estrenar la toga y el birrete, porque todavía no se define cuál será la institución que imparta la carrera de Operador de Transporte Público.

El director de Tránsito y Transporte de la capital, Cristian Ortiz Muñiz, señaló que “Lo que queremos establecer es una carrera técnica para operadores, pero todavía estamos en pláticas con diferentes instituciones como la universidad de León, el Unicat, el Itesi o el Conalep, que son las opciones que se están analizando para implementar el año entrante la carrera, esto nos permitirá que además de que estén en constante capacitación, los choferes salgan con una carrera técnica”, señaló el funcionario capitalino.
De hecho, Ortiz señaló que este proyecto de capacitación y educación para los operadores no se limita a los que conducen unidades urbanas y suburbanas, sino que está pensado para que también los choferes de taxi y de peseras se puedan inscribir.
“El que esté interesado en ser operador del servicio público puede ingresar a esa carrera y en un plazo de un año y medio podría tener su certificado. Eso nos va a permitir tener gente capacitada en la carrera de operador y no gente improvisada que nada más por no conseguir trabajo de otra cosa, acabó siendo chofer de camión”, añadió el funcionario.
En cuanto al plan de estudios, se tiene pensado que se tendría un curso de mecánica básica y se introduciría un camión escuela, “porque la capital es una ciudad totalmente atípica, que para recorrerla es necesario tener mucha destreza en el manejo”.
También se les capacitaría en el manejo de estrés “porque la verdad el trabajo de operador es muy estresante”, también se les daría un curso de relaciones personales, “para que tengan trato con la gente; esas serían las materias básicas en esa carrera que tenemos como reto echar a andar el año entrante”, agregó el director.