Hasta el 2011 la escuela de choferes para la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de diciembre de 2010.- Los 250  choferes del servicio público en la capital tendrán que esperar para poder estrenar la toga y el birrete,  porque todavía no se define cuál será la institución que imparta la carrera de Operador de Transporte Público.

Christian Ortiz Muñiz, director de la Policía Vial (Foto: Archivo)

El director de Tránsito y Transporte de la capital, Cristian Ortiz Muñiz,  señaló que “Lo que queremos establecer es una carrera técnica para operadores, pero  todavía estamos en pláticas con diferentes instituciones como la universidad de León, el Unicat, el Itesi o el  Conalep,  que son las opciones que se están analizando  para implementar el año entrante la carrera,  esto nos permitirá que además de que estén en constante capacitación,  los choferes salgan con una carrera técnica”, señaló el funcionario capitalino.

De hecho, Ortiz señaló que este proyecto de capacitación y educación para los operadores no se limita a los que conducen unidades urbanas y suburbanas, sino que está pensado  para que también los choferes de taxi y de peseras  se puedan inscribir.

“El que esté interesado en ser operador del servicio público puede ingresar a esa carrera  y en un plazo de un año y medio podría tener su certificado.  Eso nos va a permitir tener gente capacitada en la carrera de operador y no gente improvisada que nada más por no conseguir trabajo de otra cosa, acabó siendo chofer de camión”, añadió el funcionario.

En cuanto al plan de estudios, se tiene pensado  que se tendría  un curso  de mecánica básica y se introduciría  un camión escuela, “porque la capital es una ciudad totalmente atípica, que para recorrerla es necesario tener mucha destreza en el manejo”.

También se les capacitaría en el manejo de estrés “porque la verdad el trabajo de operador es muy estresante”, también se les daría un curso de relaciones  personales, “para que tengan trato con la gente; esas serían las materias básicas en esa carrera que tenemos como reto echar a andar el año entrante”, agregó el director.