Incontrolable la quema de cuetes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2010.- El director de Protección Civil de la capital, Rubén Morales Aguilar, exhortó a la población a extremar precauciones, para evitar accidentes, ante la imposibilidad de controlar el consumo  de cuetes y juegos pirotécnicos.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil municipal

En entrevista, el funcionario manifestó que la venta de estos productos está prohibida en la capital, sin embargo muchos de los guanajuatenses van a otros municipios como Irapuato, Valle de Santiago o Salamanca, donde se pueden conseguir sin mayor problema y los trasladan a la ciudad para amenizar las posadas y fiestas navideñas.

“En esos municipios por mencionar algunos, ya hay tianguis establecidos, con todas las medidas de seguridad, con autorizaciones municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la venta de productos pirotécnicos y la población los adquiere ahí”, explicó.

Morales Aguilar, indicó que la propia normativa establece que cada consumidor puede adquirir hasta 10 kilos de esos productos, “ellos compran esa cantidad y los trasladan con su nota de consumo por si son detenidos  en cualquier punto porque no tendrían problemas”.

El director de Protección Civil subrayó que no están en contra del uso de estos productos que son parte de algunas de las tradiciones “pero que lo hagan con responsabilidad en presencia de adultos y que los hagan tronar en un lugar seguro”, donde de preferencia no haya maleza, que pueda generar algún incendios ni arrojándolos en los domicilios.

También dijo que los padres deben indicarles a los niños lo riesgoso que son este tipo de productos y decirles que no los guarden en los bolsillos del pantalón y si falla un cuete en la explosión no traten de encenderlos sin mecha, lo ideal sería que se proveyeran de una cubeta de agua por si es necesario, añadió.