Deficiente la Ley de Participación Ciudadana, proponen reformas

Compartir
Carmen PizanoGuanajuato, Gto. 07 de diciembre de 2010.- Los legisladores locales estudiarán a profundidad la Ley de Participación Ciudadana, al considerar que no es efectiva y hay vacíos que deben abordarse.

Gerardo Trujillo Flores (de pie), coordinador de los diputados panistas (Foto: Especial)

El coordinador de los diputados panistas, Gerardo Trujillo Flores, detalló que luego de que se aplicara por primera vez la Ley de Participación Ciudadana en el estado por el plebiscito del domingo, pudieron percatarse de que la ley recién creada no es eficaz.

En entrevista con Trujillo Flores, comentó que como parte de la reforma que propondrá la fracción panista, está el disminuir el porcentaje que obliga a los gobiernos a acatar la decisión de la población.

La Ley de Participación Ciudadana para el Estado señala que para que el resultado sea vinculatorio (obligatorio) se requiere que más del 50 por ciento del padrón electoral acuda a votar, de lo contrario el Instituto Electoral (IEEG) sólo podrá hacer la recomendación.

“Habrá que revisar el porcentaje para que se dé una validez, porque si en un proceso electoral no vemos que se da ese porcentaje, tendremos que revisar para que con porcentaje menor se considere legal el plebiscito”.

El diputado panista agregó que “hay que dar un mecanismo de defensa porque tampoco lo tenemos considerado en la ley, porque no sé qué habrá pasado si hay alguna inconformidad y tiene que acudir al tribunal y cuáles son los medios de defensa; hay que revisar la norma para hacerla mucho más ágil”.

Cabe mencionar que en la elección del 2009 sólo poco más del 40 por ciento del padrón electoral acudió a votar, y en el plebiscito convocado por el Ayuntamiento capitalino para definir el futuro del predio Granja la Bufa, el domingo pasado cerca del 13 por ciento acudió a las mesas receptoras a votar.

El legislador local habló de la poca participación de la ciudadanía en la consulta ciudadana, “la reflexión que nos queda es que debemos de fomentar y motivar la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Será en el próximo año, durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, cuando los diputados locales estudien la Ley de Participación Ciudadana.

La ley fue creada por la anterior legislatura, sin embargo se aplicó por primera vez el domingo 5 de diciembre en el plebiscito.