Detienen 6 sicarios de la Familia Michoacana

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 2 de diciembre de 2010.- Elementos de la policía ministerial detuvieron a 6 sicarios de la Familia Michoacana, presuntos autores del crimen del director y subdirector  de policía de Cuerámaro, además emboscaron y ejecutaron  a otro policía activo de la misma corporación, posteriormente ejecutaron a 2 personas más de grupos delictivos rivales; un policía preventivo actuaba como informante y cómplice de los detenidos.

El procurador de justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre,  informó que el policía raso Rubén Echeveste Fuerte, alias el Flaco, “planeo junto con los sicarios cada una de las ejecuciones  y les proporcionó información sobre las rutas de escape, además de esconder vehículos y armas en un local de su propiedad, para que no fueran descubiertas por otras corporaciones después de cometer los delitos”.

Cabe señalar que aparte de los 6 detenidos, hay otras 4 personas que están en calidad de presentadas y siguen las investigaciones, para determinar si son parte de esa célula de la Familia Michoacana que operaba  en la venta de droga,  en los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado Silao y Romita.

En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia,  Zamarripa Aguirre señaló que las ejecuciones de Refugio Pedroza Barrón y José Humberto Pedroza Cabrera, padre e hijo,  ambos mandos policiacos en el municipio de Cuerámaro, con los cargos de director y subdirector respectivamente,  se dieron  porque  “no habían querido  alinearse ni trabajar con ellos”.

El asesinato de Juan Carlos Mina Reyes, el otro policía ejecutado  en marzo de este año,  se dio luego de que fue emboscado cuando viajaba en una camioneta Chevrolet Yukon de su propiedad, cuando fue interceptado por otra unidad Mazda y masacrado con ráfagas de armas de alto poder.

Según las averiguaciones, los sicarios ejecutaron al policía porque lo ubicaban como integrante del cartel de los Zetas y los quería desplazar de la plaza.

Las otros dos ejecuciones se registraron en agosto de 2009, en contra de un migrante que presuntamente distribuyó volantes entre los comerciantes  del centro de Cuerámaro,  donde se les informaba que los iban a extorsionar  por lo que “pensaron que se trataba de un integrante de un grupo rival”.

La otra víctima se registró en Pénjamo en octubre de este año, en contra de  Gerardo Magdaleno López, porque “se ostentaba como integrante del  grupo delictivo de los Zetas”.

Al término de la rueda de prensa fueron presentados ante los medios Francisco Armando Chávez Ambriz, alias el Pedro Páramo; Leónides Sánchez Alcaraz, alias el Bambú; Gonzalo Rodríguez Avalos, alias el Cholo, los tres con domicilio en el estado de Michoacán.

Asimismo se presentaron Juan Carlos Pérez Cisneros, alias el Perras; Rubén Echeveste Fuerte, alias el Flaco, y Sergio Moreno Tamayo, alias el Pollero, vecinos del estado de Guanajuato.

Finalmente la Procuraduría de Justicia informó del decomiso de un vehículo, un arma nueve milímetros, un chaleco antibalas; 77 cartuchos, cargadores y 7 mil pesos en efectivo producto de la venta de droga.