No hay marcha atrás a la ley seca del fin de semana

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2010.- “La ley no se negocia” fue la respuesta del Secretario del Ayuntamiento, Gabino Carbajo Zúñiga, ante la petición del Presidente de la Unión de comerciantes de vinos,  licores y similares, Enrique Nieto, de suspender la ley seca el sábado 4 de diciembre.

El encargado de la política interior del municipio, explicó que fue el propio Instituto Estatal Electoral (IEEG), el que envió un oficio dirigido al presidente municipal, Nicéforo Guerrero, en el que se le indica que habrá “ley seca” a partir del primer minuto del día 4 de diciembre y se extiende hasta el día 5 por el plebiscito que se realizará en la capital.

Gabino Carbajo indicó que según el Código Electoral del Estado la expedición de bebidas alcohólicas está prohibida desde un día antes de los comicios.

“Que vayan a ver al Presidente del IEEG (Santiago Hernández Ornelas) y que le pidan que les cambie las reglas del juego, nosotros tenemos que cumplir con lo que marca la ley electoral”.

Gabino Carbajo, agregó “la ley no admite negociaciones, es para dar más seguridad en este tipo de eventos donde se sufraga”.

Por su parte, la regidora panista Karen Burstein, luego de reunirse con propietarios de bares y antros afirmó que gestionará ante el Ayuntamiento que la “ley seca” se limite sólo al domingo durante la votación.

La también empresaria, dueña de algunos bares, restaurantes y antros de la capital, señaló que no se puede detener la economía del municipio, prohibiendo la venta del alcohol, ya que dijo las pérdidas podrían ser de hasta 6 millones de pesos por el fin de semana.

“Como prestadores de servicios no podemos detener la economía, sabemos que es un proceso electoral y que está totalmente fundamentado en la ley, pero le vamos a solicitar al Secretario del Ayuntamiento que la ley empiece el sábado en la noche, porque no tiene por qué detenerse el movimiento económico de la ciudad”.

Karen Burstein comentó que pedirá el apoyo de sus compañeros regidores y del Director de Desarrollo Económico, José Luis Camacho Trejo Luna, para que se autorice la venta de alcohol el próximo sábado.