Pide más seguridad en la frontera con Michoacán

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 12 de diciembre de 2010.- Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, advirtió que el conocido “efecto cucaracha” se puede presentar en la zona sur de la entidad, por lo que pidió mayor vigilancia en la zona.

Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado (Foto: Archivo)

El legislador priísta afirmó que luego de los enfrentamientos entre delincuentes y las fuerzas de seguridad pública en varios municipios de Michoacán, municipios de la entidad, como Moroleón, Uriangato, Yuriria y Acámbaro pueden ser los destinos preferidos por el crimen organizado michoacano para refugiarse, gracias a su cercanía con Guanajuato.

Chico Herrara pidió al gabinete de seguridad del estado (Procuraduría de Justicia y Secretaria de Seguridad Pública) que estén pendientes de las fronteras con Michoacán para evitar que los delincuentes se instalen en la zona sur de la entidad.

“Muchos delincuentes pueden refugiarse acá en Guanajuato, tenemos que estar muy atentos, buscar sellar nuestras fronteras, no podemos negar que la cercanía con Michoacán nos tiene en vilo”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, del Legislativo estatal, agregó que “se tiene firmado un convenio entre el gobernador Oliva y el gobernador (Leonel) Godoy, pero hay que vigilar bien las fronteras”.

En entrevista con el diputado, consideró que redoblando las medidas de seguridad en los límites con el estado vecino  de Michoacán se puede evitar que el crimen organizado se refugie en Guanajuato.

Miguel Ángel Chico Herrera dijo que la mejor solución es incrementar el número de operativos y retenes en las fronteras del estado. “Si de por sí ya es preocupante la situación de los municipios del sur de Guanajuato, viven una grave inseguridad, pero confío que las autoridades estatales están haciendo los reactivos necesarios”.

Cabe recordar que hace unos días, 12 municipios del estado de Michoacán vivieron más de 24 horas de tensión luego de varias balaceras entre la delincuencia organizada y elementos de seguridad, incendio de automóviles en varias carreteras y bloqueo de salidas en Morelia.