Regresarán mineros a trabajar a Peregrina o las Torres

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de diciembre de 2010.- Los mineros disidentes de la sección 142 de la mina El Cubo indicaron que ya formalizaron la petición ante la empresa Gammon Gold para que se les permita volver al trabajo para mediados de este mes en la Mina Peregrina o Las Torres, para no crear confrontaciones con los que están de guardia en El Cubo.

Mina El Cubo (Foto: Especial)

Jorge Alberto Álvarez, integrante de la Comisión de Medios del Movimiento Democrático, por la el rescate y la dignificación de la sección 142 del sindicato minero, informó en entrevista que están en las gestiones con representantes de la empresa para regresar a trabajar antes de que concluya el año.

“Ya tuvimos un primer acercamiento formal con la empresa (Gammond Gold) a través del gerente de Recursos Humanos, Felizardo Escudero, a quien entregamos las peticiones de volver a trabajar y los acuerdos que se tomaron en la asamblea del miércoles, en presencia del líder nacional, Carlos Pavón, encaminada principalmente a destrabar este conflicto laboral”, explicó Álvarez.

Sobre la fecha tentativa en la que podrían ya estar laborando el minero manifestó que tienen “la expectativa de regresar a trabajar entre el 14 y el 15 de diciembre, pero para que no haya conflictos y no crean los compañeros que vamos a provocarlos, estamos pidiendo que se abra la mina de Peregrina o Torres, para que regresemos a nuestra fuente de trabajo.

El integrante del Movimiento Democrático, anticipó que en unos días más sostendrán la segunda reunión con los representantes de la empresa “ya para ver en qué condiciones vamos a entrar a laborar; claro que se van a respetar todos los derechos laborales, pero queremos ver las condiciones hacia la mina y ver qué vamos a hacer”.

Dijo que lo que ellos quieren es regresar a trabajar antes de que se cumpla la primera quincena del mes, “para que nos den nuestro aguinaldo completo, como si no hubiera pasado nada”.

Recordó que en la asamblea del miércoles de esta semana que concluye, rompieron formalmente con los dirigentes de la sección 142 y con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y se reconoció como representante ante la empresa y de manera legal, a Carlos Pavón, que es quien llevará en adelante las negociaciones con la empresa conjuntamente con una comisión de mineros de la localidad.