Llega Diego Rivera al Palacio Legislativo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 03 de diciembre de 2010.- Durante 14 días, el Patio del Congreso local albergará 29 reproducciones del trabajo del artista Diego Rivera, relacionado con la Revolución Mexicana.

La exposición, gestionada por el Senado de la República, contiene las pinturas más emblemáticas del muralista guanajuatense más reconocido a nivel nacional e internacional.

Diego Rivera, nacido en 1886 en una casa del centro de la capital, llegó a ser el artista más emblemático del siglo XX con obras que retratan la vida del indígena como: liberación del peón, la salida de la mina, alfabetización, entre otras.

En la inauguración de la exposición Diego Rivera, artista de la Revolución, el Presidente del Congreso local, Juan Carlos Acosta Rodríguez, se refirió a Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, como un muralista “de nombre impronunciable y de talento inigualable”.

Las obras expuestas en el Palacio Legislativo hablan de la historia de los trabajadores, de su lucha y su progreso; también muestran la realidad de las familias reunidas alrededor de la mesa durante la Revolución Mexicana, a 100 años de su inicio.

Por su parte el Presidente de la Comisión Especial encargada de los festejos patrios en el 2010, Juan Ramón Hernández Araiza, destacó que Guanajuato es cuna de artistas que han llevado el nombre de México muy en alto, como Diego Rivera.

“Rivera habla para el mundo desde el corazón de la patria. Habla desde la piel morena, desde el maíz y desde el sol; habla por los useños, para la libertad, para la dignidad de una nación empobrecida y sufriente”.

A la inauguración asistió el Director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, en representación del Gobernador y el cronista vitalicio de la ciudad, Isauro Rionda Arreguín.