Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 10 de enero de 2011.- El tesorero Javier Zamora Fernández de Lara, reconoció que el gobierno capitalino está recurriendo al embargo como una medida para recuperar más de 29 millones de pesos que se contabilizan en la cartera vencida del impuesto predial.
Aunque renuente a hablar sobre el tema, “porque es un saldo histórico que está condicionado a la depuración catastral”, el funcionario manifestó que el embargo se ha venido aplicando en todo momento.
“Nosotros estamos generando la acción del embargo de manera sostenida y permanente, además de que estamos ofreciendo estímulos sobre recargos para que los contribuyentes se pongan al corriente”, indicó el tesorero.
Zamora Fernández expresó que la deuda de los contribuyentes morosos que tienen una deuda “del orden de los 29 millones de pesos”, difícilmente se podrá recuperar en una administración porque es un rezago que se ha ido acumulando durante varios años.
“Precisamente una de las partes del proyecto de modernización catastral es la depuración de las cuentas de los contribuyentes porque hay algunas que están duplicadas, otras incluso el titular ya ni existe y otras que no están identificadas”, puntualizó.
En este sentido reiteró que por eso en la administración prefieren no hablar del rezago “porque es un saldo histórico contable, pero no real”.
Aunque no precisó el número de ocasiones en que la administración ha recurrido a ese recurso, advirtió que efectivamente es un mecanismo que aplican para sancionar a los incumplidos “y se seguirá aplicando de manera sostenida”, advirtió.
En contra parte aseguró que “ahorita los descuentos que estamos aplicando son sobre las tarifas del pago normal para cuentas que están al corriente, estamos concediendo el 15 por ciento de descuento en este mes y el 10 por ciento, directo al impuesto”, aseguró.
Finalmente señaló que ellos están dispuestos a negociar con los deudores a través de la “acción coactiva” que es como se han podido establecer los convenios, para el pago diferido en mensualidades.