Pronostican aumentos: Profeco

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de enero de 2011.- Tras el anuncio del aumento de las gasolinas, se esperan incrementos de precios  no solo en productos, sino también en servicios, vaticinó la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco).

El jefe de la oficina  de la Procuraduría en la capital, Jorge Armando Falcón Moreno, dijo que aunque en los primeros días del año  tan solo se han presentado 4 denuncias, dos por productos y dos a prestadores de servicios, es muy previsible que  las quejas se incrementen en lo que falta del mes.

“Una comparación en lo que fue el 2009 con el 2010, tenemos en el año antepasado 248 reclamaciones o expedientes radicados,  mientras que el año pasado (2010)  cerramos  con 357, es decir, va a la alza; incluso si lo comparamos con el 2008 cuando inició operaciones esta oficina  solo se presentaron 161 quejas”, explicó.

El funcionario consideró que esta tendencia que  “va en aumento” se debe a que la gente ha estado respondiendo a la difusión de los derechos del consumidor que promueve la institución y de hecho aseguró que hay más gente que “está solicitando la asesoría que le puede dar la Profeco, para efecto de verificar que no estén transgrediendo sus derechos  y si es así tratar de llevar a  efecto la conciliación”, añadió.

Falcón Moreno mencionó que en este mes siempre  “se incrementan el número de denuncias y quejas en materia de servicios y productos”, porque han concluido las fiestas navideñas y de Reyes,  y los consumidores han probado los productos y si fallan tratarán de hacer efectiva la garantía.

En materia de servicios,  concluyó el periodo vacacional y es cuando  los afectados  por incumplimiento de paquetes u ofertas presentan sus quejas en contra de hoteles principalmente, abundó.

Advirtió que las verificaciones que realiza la dependencia  se realizan  diariamente y si hay alguna denuncia de parte de los consumidores, personal de la Procuraduría va al establecimiento y verifica que se cumpla con el comportamiento comercial, así como con las normas oficiales mexicanas dependiendo del giro de que se trate.

“Las verificaciones están a la orden del día  y cualquier giro puede ser visitado por la Procuraduría en estas fechas”;  en este sentido  indicó que las revisiones que emprenderán este mes está directamente enfocado “al comportamiento de los proveedores revisando que tengan los precios de los servicios y productos a la vista, entre otros”.

También se verificará que “respeten las promociones y ofertas publicadas o promocionadas tanto de bienes como de servicios”, concluyó.