Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 24 de enero de 2011.- Luego de la reunión que sostuvo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, con su homóloga estadounidense Hillary Clinton, en el histórico recinto de la Alhóndiga de Granaditas en la capital guanajuatense, las dos funcionarias salieron a dar un mensaje a los medios de comunicación sobre los resultados de la reunión bilateral.
La esposa del ex presidente norteamericano Bill Clinton destacó el combate contra el crimen organizado que ha emprendido el presidente Felipe Calderón. “Los narcotraficantes no van a entregarse sin una terrible lucha y cuando hacen cosas como decapitar a una persona es algo que hacen para intimidar a la gente y el presidente Calderón no ha atacado solamente a los narcotraficantes sino algunos temas que van a fortalecer las instituciones mexicanas” manifestó.
Clinton afirmó que el gobierno que encabeza Barack Obama respalda las acciones del gobierno mexicano contra el narcotráfico, incluso aplaudió la detención y muerte de más de 12 líderes de carteles mexicanos.
“Soy admiradora del presidente Calderón. Aplaudo lo que hace. Yo trabajé mucho tiempo en la política y sé lo difícil que es esto y lo que él hace no es universalmente popular porque es algo difícil, engorroso”, sostuvo Hilary Clinton.
La secretaria de Estado de la Unión Americana agregó “nosotros (Estados Unidos) estamos apoyándolo dentro de todo lo posible y es cuestión de seguir adelante y no detenerse; no hay que permitirles ganar enormes cantidades de dinero enviando drogas y tratando de reclutar a jóvenes mexicanos o hacerlos drogadictos”.
Clinton anunció que el gobierno estadounidense donará 500 millones de dólares a México para que continúe la lucha contra el crimen organizado a través de la “Iniciativa Mérida”, que es un tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos, México y países de centroamérica para combatir el narcotráfico.
También hizo un espacio para dar su sentido pésame por la muerte del obispo Samuel Ruiz, quien falleció la mañana de ayer (lunes) en la ciudad de México y destacó la labor a favor de los derechos indígenas que promovió Samuel Ruiz en vida.
Hilary Clinton señaló que por los próximos 10 años continuarán los intercambios académicos entre ambas naciones.
Por su parte Patricia Espinosa manifestó su preocupación por la proliferación de inciativas que han surgido en aquel país y que violentan los derechos de los migrantes.
También afirmó que Estados Unidos y México tienen una buena relación y señaló que deben sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambos países.
Luego de dar este mensaje, Hilary acompañada de un grupo de funcionarios estadounidenses y de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México se dirigieron al centro de la ciudad donde los esperaba un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato exigiendo paz y más educación.
A su llegada al Teatro Juárez, la tradicional Estudiantina los recibió, para dar pie a una comida que se realizó a puerta cerrada.