Auditarán las irregularidades del DIF

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de enero de 2011.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gerardo Trujillo Flores, anunció que los diputados acordaron aplicar la tercera Auditoria Específica al Sistema Integral de la Familia DIF estatal, con la fiscalización de actividades como gastos, recursos y asignación de contratos en el 2009 y 2010.

Diputado Gerardo Trujillo Flores (Foto: Archivo)

Ante la polémica y la molestia que ha levantado el tema, el también coordinador de los diputados del PAN afirmó que la apuesta como grupo parlamentario y como partido “es no solapar a nadie, nunca lo hemos hecho; la prueba es que en el año y medio que llevan en el Congreso, los dictámenes que han salido de la Comisión de Hacienda con responsabilidad civil o penal, independientemente de los colores de los ayuntamientos, se han hecho”.

En este caso, aseguró, “no se va a hacer excepción con el DIF ni con nadie en lo que se refiere a dependencias del gobierno del estado, porque le apostamos mucho a la transparencia y al buen uso de los recursos públicos”, añadió.

Dijo que como panistas siempre han exigido y pedido que no se encubra nada ni a nadie, por lo que en este caso tampoco se hará, “y si hay algo o alguien a quien sancionar así se hará”.

Trujillo Flores manifestó que independientemente de que es una decisión que ya se tomó en el grupo parlamentario del PAN, esta determinación de auditar al DIF estatal “es un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado y vamos a solicitar al Pleno que se aplique la auditoría específica al DIF”, subrayó.

Expresó que esta figura requiere la aprobación de las dos terceras partes del Congreso, “hay que esperar a iniciar periodo —el 15 de febrero—, pero tener ya el acuerdo, primero la Comisión de Hacienda, después la Junta de Gobierno, para solicitar la Auditoria Específica, es decir, que vaya directamente el Órgano de Fiscalización a revisar todo lo que tenga que ver con gastos, recursos y asignación de contratos”.

En otras palabras, que se analice todo lo que tenga que ver con la operación de alguna dependencia; además indicó que no es la primera Auditoría Específica que se hace en el gobierno; ya hubo una Auditoría Específica en el 2006, para el DIF; otra más en el 2008 para el DIF “y ahora vamos por la tercera que abarcará 2009 y 2010”, concluyó.