Habrá más mineros detenidos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 27 de enero de 2011.- El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que hay más órdenes de aprehensión en contra de trabajadores integrantes de la sección 142 del Sindicato Minero por el delito de despojo agravado a la compañía Minera del Cubo S.A. de C.V.

Al centro, el Procurador de Justicia de Guanajuato en el Congreso del estado (Foto: Especial)

Luego de que ayer por la mañana se detuvo a los mineros Andrés Villa, Ramón Monsiváis y Martín Reyna, Carlos Zamarripa afirmó que hay más órdenes de aprehensión contra dirigentes del sindicato, aunque no quiso precisar el número de arrestos que faltan por cumplir.

El Procurador comentó que continúan con el trabajo de inteligencia para dar con el paradero de los otros sindicalizados que tienen orden de aprehensión. “En el proceso y el procedimiento que se va a dar involucra a otras personas y está vigente que nosotros podamos ampliar la acción penal”.

Al cuestionarle directamente sobre cuántas órdenes de aprehensión más hay en contra de los mineros se limitó a decir “hay varias más”; ante la insistencia de los medios de comunicación repitió que son varias y advirtió que aunque algunos dirigentes ya están enterados “nos costará más trabajo pero ya los estaremos llevando al proceso”.

En entrevista con el Procurador en su visita al Congreso del Estado para reunirse con la Comisión Estatal para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, mencionó que el proceso legal contra los tres detenidos continúa, pero todavía no se resuelve su situación jurídica.

Dijo que tienen a más de nueve elementos de la policía ministerial vigilando los domicilios de los mineros que también serán aprehendidos.

“Cada orden de aprehensión que nos es obsequiada por parte de un tribunal, se tiene que hacer una labor de inteligencia e investigación para ubicarlo y esto implica que varios elementos de la policía ministerial participen”.

Carlos Zamarripa agregó que el año pasado detuvieron “a más de tres mil 800 personas lo que implica un trabajo de seguimiento y quien se sienta perseguido, pues sí están siendo perseguidos”

Cabe mencionar que Andrés Villa, Presidente del Comité de Huelga, Ramón Monsiváis y Martín Reyna fueron detenidos luego de que el juez segundo de lo penal girará orden de cateo a los domicilios de los mineros.