Buscan disminuir violaciones a los Derechos Humanos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 12 de enero de 2011.- La capital fue el último municipio en firmar el convenio de colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos para capacitar a los policías municipales en esta materia.

Nicéforo Guerrero Reynoso y Gustavo Rodríguez Junquera (Foto: Especial)

Luego de varios meses de retraso, el presidente municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso, y el ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera, acordaron dar capacitación a los elementos del área de Seguridad Ciudadana para que sean respetuosos de los derechos humanos de los ciudadanos.

Rodríguez Junquera señaló: “los convenios que se firman muestran la voluntad de las autoridades municipales para fortalecer una cultura de respeto hacia las garantías fundamentales”.

“Se trata de prevenir y en lo posible evitar las violaciones de los derechos humanos, para ello se necesita servidores públicos informados en la materias” agregó el ombudsman.

Hasta el momento, estas capacitaciones las ha impartido la Procuraduría de los Derechos Humanos a más de mil policías preventivos de la entidad, ante las recurrentes quejas de los ciudadanos por abuso de autoridad.

Por su parte el alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso pidió que además de capacitar a los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, también haya cursos para las demás áreas de la administración municipal.

“Quisiéramos que no sólo intervenga Seguridad Pública, sino servicios públicos municipales, salubridad, la Secretaria del Ayuntamiento y en general todas las dependencias de este ayuntamiento, porque en todas las áreas de la administración se pueden vulnerar los derechos humanos de las personas” indicó.

Guerrero Reynoso afirmó que trabajaran conjuntamente con Gustavo Rodríguez Junquera para crear conciencia entre los funcionarios municipales para que respeten los derechos de las personas.

Finalmente comentó que también es importante que la propia población conozca más acerca del trato que deben recibir por parte de las autoridades para que no permitan violaciones a sus derechos.