Casi el 50 por ciento de los separos de Guanajuato operan sin reglamento

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de enero de 2011.- El Procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, reveló que casi el 50 por ciento de los separos que hay en las 46 direcciones de seguridad pública  municipales carecen de normatividad.

Gustavo Rodríguez Junquera (Foto: Archivo)

El procurador manifestó que ante esta carencia  de esta reglamentación y tras la firma de los convenios de colaboración con todas las corporaciones policiacas,  ellos les apoyarán con una propuesta concreta.

La pretensión de la Procuraduría es “trabajar en la parte normativa  y acabamos de hacer una propuesta a 20 municipios del estado que no cuentan  con el reglamento de separos; nosotros presentamos un proyecto de reglamento de separos, para que el Ayuntamiento lo discuta, lo revise y lo mejore” y sean aprobados para sus municipios “porque es indispensable”, explicó.

El ombudsman expuso que lo que se ha buscado con la firma de convenios con las policías municipales es estrechar la relación y apoyarlos  en las demandas que tienen  la propia Procuraduría y las autoridades,  que están enfocadas a la sensibilización y capacitación, al acompañamiento en la normativa, si es que así lo requieren  las propias corporaciones.

Rodríguez Junquera manifestó que la relación estrecha que ahora tendrán con los municipios no indica ninguna complicidad y que ellos denunciarán  oportunamente cuando haya quejas y comprobación de violación a los Derechos Humanos “de manera enfática y enérgica”.

En cuanto a la situación de los Centros de Readaptación Social  (Cereso),  de la entidad, el procurador  dijo que en el diagnóstico nacional de 2010, la entidad logró una calificación de  7. 33,  que es ligeramente superior a la del año 2009, y están  a la espera de la calificación que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la materia,  para ver qué lugar ocupa Guanajuato.

Las quejas que se presentan por parte de los reclusos  están enfocadas a la denuncia de los maltratos, segregación,  no recibir respuesta a peticiones de pre liberación, explicó el procurador.

Finalmente  señaló que “en lo que fue el 2010 y lo va del año se recibieron 980 quejas, abrimos más de 100 expedientes de manera oficiosa”, en el tema de los Cereso.