Buscan rescatar los pueblos mineros para el turismo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de enero de 2011.- Ante el abandono en el que se encuentran algunas comunidades, que en algún tiempo fueron símbolo de la ciudad por su riqueza minera, la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad anunció que rescatarán esos sitios como un atractivo turístico.

La Luz, a principios de 1900 (Foto: Especial)

Bertha Leticia Hernández Araujo, directora del organismo, dijo en entrevista en la presidencia municipal, que a través de fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se trabaja en los templos de comunidades como La Luz, San Ignacio, Santa Ana, Peñafiel y Monte de San Nicolás.

La directora comentó que además con recursos de la Secretaría de Turismo federal se está trabajando en la remodelación de plazas públicas y la imagen urbana de estos pueblos.

Cabe señalar que la Asociación Civil está funcionando desde hace 5 años para rescatar la economía de estos cinco pueblos que ya estaban considerados como comunidades marginadas.

“Los recursos son bajados del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal —FOREMOBA— de Conaculta, que es para la atención de comunidades marginadas, pero tienen que ser inmuebles federales”, precisó.

En este tenor es que se han aplicado para la reconstrucción de templos, en las comunidades, plazas, calles e imagen urbana en general.

Explicó que específicamente en el Mineral de la Luz se dignificó la plaza, el kiosco y la imagen urbana, aunque todavía les falta trabajar en la reposición del empedrado que va desde la entrada hasta la antigua Presidencia de la Luz, para la cual también tienen un plan de remodelación, pero están a la espera de que sea apoyado por el municipio.

Comentó que en total se tiene prevista la reposición de empedrado de cuatro mil metros cuadrados, para lo que buscará el apoyo de los regidores capitalinos para posteriormente presentarlo en Obra Pública, según dijo.