Decomisan media tonelada de marihuana

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de enero de 2011.- En un retén carretero en la ciudad de Celaya, elementos  policiacos de diversas corporaciones lograron asegurar casi media tonelada de marihuana y detuvieron a dos jóvenes implicados en el traslado del enervante,  integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.

El procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, indicó que paralelamente a esta detención el operativo interinstitucional en el que participaron elementos de la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública y las procuradurías de Justicia de Aguascalientes, Querétaro y Michoacán, se logró el aseguramiento de 36 vehículos con reporte de robo.

Al hacer referencia a la presentación de los detenidos, Zamarripa Aguirre comentó que en el filtro de revisión vehicular que se instaló en la ciudad de Celaya, casi en la salida al municipio de Salvatierra,  se le marcó el alto al conductor de una camioneta Ford modelo Escape, con placas del estado de Michoacán, por su actitud sospechosa.  En seguida el  joven detuvo su marcha  bajó de la camioneta y se dio a la fuga.

En el interior del vehículo y tapados con una cobija encontraron 50 paquetes  de los llamados ladrillos, con un peso total de  459 kilos de marihuana.

Momentos después mientras que el presunto responsable del traslado de la droga era auxiliado por otra persona en otro vehículo, ambos fueron detenidos y la unidad asegurada.

Arturo Millán Orozco de 22 años de edad y Eduardo Alonso Lugo Morales de 19 años de edad, ambos originarios de Michoacán, son los detenidos en el operativo interestatal y según el procurador ambos declararon pertenecer al grupo criminal  de La Familia.

Aunque no se precisó el costo estimado de la droga, Zamarripa Aguirre aseguró que seguramente sería una suma importante por la cantidad.

Por su parte el delegado de la Procuraduría General de la República, Martín  Levario Reyes, manifestó que la marihuana será incinerada dentro del programa que tiene la Procuraduría y que se realiza mensualmente.