Deslinda el Secretario al Ayuntamiento de la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de enero de 2011.- Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento de la capital, deslindó al gobierno municipal de la problemática que enfrentan los mineros luego de un conato de enfrentamiento protagonizado el fin de semana, al asegurar que es un tema de competencia del Ministerio Público Federal.

Gabino Carbajo Zuñiga, secretario del Ayuntamiento (Foto: Archivo)

Carbajo Zúñiga reconoció que la situación “es grave por lo que pueda pasar, ahora todos entendemos que hay dos grupos de los mismos trabajadores, por el sindicato y los disidentes, ese es el problema”, señaló.

En este sentido dijo que ellos ya están reforzando la vigilancia para evitar confrontaciones, “el compromiso del municipio es la prevención de las infracciones, el compromiso legal es tratar que esas cosas no se den, pero desde donde nos es posible, ya cuando hay comisión de delitos tiene que intervenir el ministerio público”, puntualizó.

El secretario mencionó que si los sindicalizados obstruyeron el camino para que los integrantes del Movimiento Democrático por el Rescate y Dignificación del Sindicalismo, llegaran a la comunidad El Cubo, estarían incurriendo en un delito.

Sin embargo, señaló que ellos solo reforzarán la vigilancia en lo que le corresponde al municipio  y añadió que “ya está enterada la autoridad competente del incidente, todo mundo tiene conocimiento y cada quien tiene que actuar dentro del ámbito de su competencia”.

Explicó que la competencia del gobierno municipal “es ir y levantar las infracciones que correspondan; las infracciones son administrativas, nosotros no podemos hacer nada más que cuestiones administrativas, como por alteración del orden”.

Indicó que la vigilancia policiaca será reforzada, porque  “estamos en la vigilancia común, pero cuando ya hay la comisión de delitos la competencia es completamente del Ministerio Público”, reiteró.